Tras reportar el hallazgo de boletas electorales que se encontraban en bolsas de basura, así como evidenciar la falta de contabilización de más de 1 millón 200 mil votos, el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló un presunto fraude electoral en Jalisco.
A horas de anunciar que solicitarían el recuento de los votos, Delgado ha denunciado una serie de irregularidades por parte del personal del órgano electoral, además de la presunta violación al proceso de cómputo del consejo distrital número 10, al mostrar la participación de un grupo de funcionarios del IEPC extrayendo presuntamente de forma ilegal boletas de la elección.
“No ha iniciado el recuento de votos a pesar de que se citó a las 8 de la mañana. Y lo que pasó aquí es que de repente un funcionario del instituto sale con una aparente bolsa de basura, pretende subirla a un coche particular que todavía está aquí bajo resguardo y la gente que vino a verificar esta actividad del recuento, lo detiene y le pregunta qué es, se niega a abrirlo, lo abre y encuentran boletas. Una bolsa llena de boletas todas tachadas en favor de Morena”, indicó en una entrevista vía telefónica a un medio de comunicación.
“Empiezan a aparecer las boletas que no están reportadas hasta el momento y son en favor de Morena. En total la diferencia entre la votación total federal y la local reportada hasta el momento es de 1 millón 200 mil boletas faltantes. ¿En dónde están? Queremos que se cuenten, queremos que se abran las urnas acá en Jalisco”.
Igualmente, la excandidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, denunció el presunto fraude electoral, al señalar el sufragio como una “elección de Estado”, la cual operó en colusión con el IEPC de Jalisco.
Ello, tras compartir una publicación del regidor con licencia de Zapopan, el militante de Morena, Alejandro Puerto, quien escribió en sus redes sociales: “Al desnudo la intervención del Gobierno de Jalisco en los cómputos distritales. Utilizaron a personal de la Fiscalía General del Estado para sustraer boletas en bolsas negras. Esto es gravísimo”.
Te puede interesar: Tras resultados electorales, opositores deberían hacer autocrítica: AMLO