Crimen organizado en México se nutre con armas estadunidenses: SRE

Crimen organizado en México se nutre con armas estadunidenses: SRE

Las armas de fuego de manufactura estadunidense nutren al crimen organizado en México, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa. Casi la mitad de las armas traficadas que fueron confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes.

La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard agrega que por ello, el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos es una prioridad del gobierno de México.

“En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas, siete de cada 10, provienen de los Estados Unidos.”

La SRE refiere que en la primera mitad de 2019, se contabilizaron 10 mil 274 homicidios y 5 mil 633 lesiones dolosas en los que se utilizaron armas de fuego; mientras que en 2018, se utilizaron en el asesinato con dolo de 20 mil 82 personas y para lesionar intencionalmente a otras 10 mil 497.

Agrega que en cuanto a la geografía del crimen con armas de fuego, los cinco estados que han registrado los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) durante los primeros 6 meses del 2019 son: Guanajuato (1 mil 155), Baja California (920), Estado de México (849), Chihuahua (741) y Jalisco (643).

Según la Secretaría, entre 2006 y 2018, los estados con mayor número de homicidios dolosos con uso de arma de fuego fueron Guerrero (15 mil 810), Chihuahua (15 mil 3), Estado de México (12 mil 6), Sinaloa (11 mil 518) y Jalisco (7 mil 97).

De acuerdo con diversas estimaciones, indica el comunicado, cada año son traficadas a México más 200 mil armas de fuego desde Estados Unidos. “El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil”.

Relaciones Exteriores agrega que “investigaciones han encontrado que las armas traficadas tienen su origen en dos fuentes en Estados Unidos: gun show (traficantes adquieren directamente arsenales en bazares de armas, en los cuales, por lagunas en la legislación, no piden verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en la venta de armas) y gun store (tiendas de armas donde se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales, los traficantes utilizan compradores de paja).

Una tercera fuente, refiere, es mediante el robo a armerías o a propietarios legales. “En 2016, por ejemplo, se robaron 1 mil 114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California, de las cuales se estima que un porcentaje terminó siendo utilizada en crímenes en México”.

Investigaciones de rastreo llevadas a cabo por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos confirman que la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en Estados Unidos. “Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la ATF para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69 mil 140, es decir un 70 por ciento, fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en Estados Unidos”.

La ATF, agrega el comunicado, también ha encontrado que la mayoría de las armas involucradas en la comisión de crímenes en México, que son recuperadas por las autoridades mexicanas provienen en su mayoría de estados del Sur de Estados Unidos: 41 por ciento de Texas, 19 por ciento de California y 15 por ciento de Arizona.

Además refiere que se han identificado como puntos para el trasiego de armas de fuego a San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa, y Brownsville-Matamoros.

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »