“El ahuehuete recién plantado en Paseo de la Reforma está muy bien”, aseveró Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema). “Parece que el daño que recibió no fue significativo”.
Ello luego de que el pasado 22 de mayo, un hombre ingresara a la glorieta del Ahuehuete, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, para causar daño a las instalaciones del sistema de riego. Además de colocar cemento alrededor del árbol. En conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Robles García explicó que tras el incidente el árbol ya ha tenido brotes. “Eso es una muy buena señal”.
“Si desean podemos organizar una visita para que lo vean. Los especialistas han estado pendientes y está muy bien”.
Cabe recordar que Pablo “N” fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana después de que cámaras de videovigilancia lo observaran ingresar a la glorieta y causar daños a dicha infraestructura.
El reporte lo habría realizado personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Posterior a su captura, Pablo “N” fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de daño a propiedad doloso y el delito ambiental en grado de tentativa. En audiencia, un juez de control otorgó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y un plazo de dos meses para la realización y cierre de la investigación complementaria.
La madrugada del viernes 19 de mayo, fue plantado el ejemplar. Fue donado por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. Participaron en la coordinación: Adrián Cavazos Gómez –ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos–, el biólogo Saúl Germán Segura Burciaga –especialista en arbolado–, el ingeniero Édgar Ojeda –arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboricultura– y Óscar Jiménez León –arquitecto paisajista de la empresa Jardines de México–.
Te puede interesar: Daño al ahuehuete podría tener motivos políticos: Sheinbaum