De poco serias y de mal gusto calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las recomendaciones que periódicamente realiza el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a algunas regiones de la República Mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo mexicano criticó las advertencias que se realizan desde la Embajada de Estados Unidos en México por temas de seguridad pública. Señaló que generalmente tienen tintes políticos.
Incluso, argumentó que si hubiera reciprocidad en este asunto, él también estaría recomendando constantemente que no se viajara a Estados Unidos por los hechos de violencia que suceden ahí. “Es como si yo digo: ‘No vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York’”.
Ejemplificó con un robo ejecutado a plena luz del día en calles de esta última ciudad. Mostró el video donde se puede ver el hecho de violencia que puso en riesgo a la ciudadanía.
“Ni modo que voy a estar diciendo: ‘Oigan, no vayan a Nueva York’. Cómo no vayan a Nueva York, que es una ciudad bellísima, los que tienen posibilidad de hacerlo; además, una ciudad cosmopolita, llena de migrantes. Es como una especie de capital del mundo. Y claro que tienen problemas, ¿no?”
Que el gobierno de Estados Unidos siga emitiendo esas recomendaciones “es de mal gusto, es de metiches; eso no es serio. Pero ya quedó como práctica política. Y todo eso hay que irlo ya haciendo a un lado”.
También criticó que los medios de comunicación no informan sobre los hechos de violencia cuando se trata de Estados Unidos. “Eso sólo aquí en la mañanera lo puede uno ver, ¿no? En las redes y en la mañanera, porque esto no sale en la televisión”.
Exhortó a las autoridades estadunidenses: “Ya hay que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo, todos, por cambiar; ya dejar esas rémoras de la vieja práctica política”.
Te puede interesar: AMLO pone a disposición de Estados Unidos gasoductos