Tras reconocer que el Banco de México tomó la decisión de subir la tasa de interés a 10 puntos, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el aumento se debe a que “de esa manera baja la inflación. Nada más que se corre el riesgo de que se paralice la economía, que no haya crecimiento económico porque suben las tasas. Entonces, esto lo hacen en todo el mundo”.
El titular del Poder Ejecutivo federal señaló que el Banco de México es autónomo y su gobierno se comprometió a respetar sus decisiones. “A veces nos gustaría que no sólo se ocuparan –aunque es importante– del control de la inflación –por eso aumentan la tasa–, sino que también equilibren cuidando el crecimiento”.
Sin embargo, dijo que los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central “se van más siempre por el combate a la inflación y no por el fomento al crecimiento; o sea, es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”.
Al respecto, el primer mandatario recordó que recientemente las tasas de interés se hayan incrementado en el mundo. “En Brasil debe estar como 15 puntos, 18, y en todos lados está arriba; y aquí se ha hecho bien, aunque es alta, pero se ha hecho gradualmente. En Estados Unidos yo siento que se demoraron en aumentarla y lo están haciendo así, muy rápido. Aunque ya tiene efectos porque ayer dieron a conocer datos sobre inflación en Estados Unidos y ya 7.7, nosotros traemos 8.4, sí, y ellos estaban en 9. No, estaban en 8.3, 8.2 y bajaron a 7.7, sí. Pero ahí va”.
Acuerdo con trabajadores de Mexicana de Aviación
En otro tema, el presidente López Obrador reveló que su gobierno ya está en tratos con los trabajadores de Mexicana de Aviación, para que la nueva línea aérea del Estado recupere esa razón social. “Se está buscando acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación”.
En su conferencia desde Mérida, Yucatán, aseguró que aunque no les guste a sus adversarios, “esto no es de gustos: tenemos que ir avanzando y generar empleos”.
Indicó que se va hacer un avalúo y se va a adquirir la aerolínea sin afectar a los trabajadores. “Vamos a tener una empresa para que haya más vuelos, y de ésta forma no aumentará tanto el pasaje”.
El primer mandatario ha dicho que con esta empresa se podrá hacer competencia real al resto de las aerolíneas y se tendrán tarifas más bajas como en otros países.
Te puede interesar: En Banxico, erario paga sueldos de más de 350 mil pesos al mes