Declara ONU “bancarrota hídrica”: la humanidad ha consumido más agua de la naturalmente posible

Declara ONU “bancarrota hídrica”: la humanidad ha consumido más agua de la naturalmente posible

Foto: Ab Rashid/PNUD

La humanidad “no solo ha gastado el ingreso anual de agua de ríos y lluvias, sino que ha vaciado los ahorros milenarios guardados en glaciares, humedales y acuíferos”, alertó un informe del Instituto del Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU).

En palabras de Kaveh Madani, autor principal del documento, muchas regiones en el mundo “han vivido muy por encima de sus posibilidades hidrológicas”, y lo ejemplificó de la siguiente manera: “Es como tener una cuenta bancaria a la que se le extrae dinero cada día sin que entre un solo depósito. El saldo ya es negativo”. Es decir, se consume más de la que se recarga naturalmente.

El 75 por ciento de las personas vive en naciones donde hay escasez hídrica; 2 mil millones habitan en territorios que se hunden por la sobreexplotación de los mantos subterráneos. Igualmente, más de la mitad de los grandes lagos en el planeta se están secando actualmente y desde hace 50 años “se han perdido humedales equivalentes a toda la superficie de la Unión Europea”.

El documento señala que el derroche de agua se refleja en la agricultura a gran escala, el crecimiento urbano e industrial, la contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero. Lo cual provoca sequías prolongadas, evaporación y lluvias que se vuelven imprescindibles.

Te podría interesar: Estrategia de seguridad reduce homicidios y extorsión en Puebla: Harfuch

 

Australian Online Pokies