Democracia, amenazada por empresas ‘coyotes’ de papelería electoral

Democracia, amenazada por empresas ‘coyotes’ de papelería electoral

Democracia, amenazada por empresas ‘coyotes’ de papelería electoral
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

A pesar de que la papelería y todos los materiales que se emplean en las jornadas electorales son un asunto de seguridad nacional, por tener incidencia directa en la democracia, al menos tres empresas coyotes –sin oficinas, maquinaria ni empleados– han obtenido la mayoría de contratos para “producir” desde las boletas de votación hasta los crayones para marcarlas. Sin controles respecto del número de boletas fabricadas ni de la destrucción de los excesos, esto podría haber posibilitado fraudes como el de las llamadas “urnas embarazadas” o el del “carrusel”, por una presunta sobreproducción de papeletas. Con Lorenzo Córdova, el INE no sólo las contrató, sino que también permitió que en las licitaciones los institutos electorales locales privilegiara a ocho compañías privadas ­–entre ellas las dedicadas al llamado coyotaje–, por encima de la paraestatal Talleres Gráficos que depende de la Segob

Al menos tres empresas coyotes –sin oficinas, empleados ni maquinaria– y otras cinco compañías privadas han acaparado el mercado de las elecciones a nivel federal y estatal. A pesar de que se trata de un asunto de seguridad nacional, pues la falta de controles puede derivar en fraudes y con ello amenazar la democracia, esas ocho empresas han sido privilegiadas tanto por el INE como por los oples –organismos públicos locales­– en las licitaciones para la fabricación de la papelería y demás materiales electorales, considerados como insumos de alta seguridad.

La situación es tan delicada, que una de las primeras acciones de la actual consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, fue firmar un convenio marco con la paraestatal Talleres Gráficos de México, para que los institutos electorales locales exploren primero la posibilidad de contratar a la empresa pública, que depende de la Secretaría de Gobernación y cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional para el resguardo de los materiales electorales.

No obstante, a falta de una legislación que obligue a los oples a contratar el servicio con la única empresa que ofrece todos los controles de seguridad nacional relacionados con la papelería electoral, el convenio marco sólo se limita a sugerirles que contraten a Talleres Gráficos pero no los obliga a hacerlo, por lo que la democracia seguiría en riesgo para las futuras elecciones. Ello, porque la ausencia de controles podría derivar en los fraudes ya conocidos en México como las “urnas embarazadas” y “carrusel”, que sólo son posibles gracias a una sobreproducción de boletas.

Así, en la época de Lorenzo Córdova, la fabricación de urnas, crayolas, boletas, actas, marcador indeleble de huella dactilar y demás materiales electorales fueron dejados arbitrariamente a la iniciativa privada, sin ningún control de calidad pero tampoco de seguridad nacional: sin supervisión de que realmente fabrican el número de boletas que se les pide o si hacen más, ni tampoco el destino de la “papelería desecho”, es decir, no se vigila la destrucción de los excesos.

Tanto el tema de calidad como el tema de volumen, manejo y custodia de los materiales electorales pueden derivar en fraudes electorales: elaboración masiva y descontrolada de boletas y urnas daría paso a una sobre votación; pero también la mala calidad en crayones podría derivar en la suplantación del voto mediante borrado; así como que una mala calidad en la tinta indeleble de huella dactilar podría derivar en que una sola persona votara varias veces en diferentes casillas, ello de la mano con un manejo irregular de los padrones electorales.

En el caso de Talleres Gráficos, de acuerdo con el convenio marco, se cuenta con protocolos tanto para la fabricación como para la destrucción de la papelería y demás insumos electorales. Además de que la custodia y el traslado de esos materiales se hace mediante la Guardia Nacional, por lo que tampoco habría posibilidad de robo de los materiales previo a las jornadas electorales.

Democracia, amenazada por empresas ‘coyotes’ de papelería electoral
FOTO: CRISANTA ESPINOSA/CUARTOSCURO.COM

Las empresas coyotes

Un análisis sobre la vulneración a la seguridad nacional en materia de democracia, al que Contralínea tuvo acceso, indica que de las empresas que ofrecen servicios de impresión hasta el momento, quienes no han podido comprobar ninguna de sus capacidades instaladas –maquinaria, recursos humanos, obligaciones legales, obligaciones fiscales, certificaciones, entre otras– fueron las empresas: Corporativo Zeg, SA de CV; Cajas Graf, SA de CV, y Formas Finas, SA de CV.

A éstas se les considera empresas coyotes porque no cuentan con plantas de producción y presentan diversas irregularidades en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria. Además, ante el IMSS sólo tienen registrado un empleado o ninguno, a pesar de que durante al menos dos décadas han obtenido contratos de producción con instituciones electorales, tanto federal [INE] como locales, y siguen participando en licitaciones para obtener nuevos contratos en la producción de suministros a utilizarse en los procesos electorales.

El análisis apunta que el modus operandi de Corporativo Zeg, Cajas Graf y Formas Finas es el mismo: “una vez que ganan los contratos, se dedican a subcontratar a productores reales, rebasando su capacidad de producción, lo que genera que estos productores subcontraten a otras pequeñas empresas que no cuentan, a su vez, con la capacidad de producción necesaria, certificaciones de calidad y la seguridad que se requiere ante insumos que deben ser considerados de alta seguridad para la democracia en el país”.

Por ello, se advierte un desaseo y desorganización en la producción, calidad y logística en la entrega en tiempo y forma de los productos a las instituciones electorales, “poniendo en riesgo la jornada electoral, así como el encarecimiento de los productos”, pues al ser intermediarias, han provocado altos costos en los productos que se utilizan en cada proceso electoral.

Cajas Graf (con RFC: CGR930630I15) y Corporativo Zeg (RFC: CZE151211HC7) están relacionadas con los mismos dueños: los hermanos José Alfredo Hernández Casillas y Raymundo Francisco Hernández Casillas. En el caso de Corporativo Zeg, aunque ha reportado tener 22 trabajadores registrados en el IMSS en febrero de 2023, el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social únicamente tiene inscrito a un trabajador. Mientras que Cajas Graf no tiene trabajadores registrados ante el IMSS.

A ello se suman las otras empresas que tampoco cumplen con los controles de calidad, además de que también han tenido acusaciones de presuntas irregularidades: Cartonera Plástica, SA de CV, que comparte apoderado legal (Artemio Rafael Castillo Ruiz) con otra contratista de nombre Servicios, Asesoría y Materiales Electorales, SA de CV; Dicaplast, SA de CV; Diseño, Reconstrucción y Comunicación, SA de CV; Seriplast de México, SA de CV.

Democracia, amenazada por empresas ‘coyotes’ de papelería electoral
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

Convenio marco con el INE

Con el objetivo de poner orden al tema de la papelería y demás insumos electorales de alta seguridad, el pasado 17 de agosto el Instituto Nacional Electoral y la empresa estatal Talleres Gráficos de México firmaron el Convenio Marco Interinstitucional de Colaboración, que busca aprovechar “los conocimientos, especializaciones, experiencia e infraestructura en el desarrollo de servicios integrales, relacionados a los productos requeridos mediante el cual se dispongan eficaz y eficientemente los elementos que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de cada institución”.

En cuanto a los compromisos de Talleres Gráficos, dicho convenio establece que que el organismo tiene la capacidad de brindar servicios especializados en materia editorial y de artes gráficas, asesoría técnica y planeación en la logística y la administración de cadena de suministros certificados; otorgar precios menores a los ofertados por posibles proveedores documentados para cada convenio específico, proporcionado mejores condiciones disponibles en el mercado, en el precio, calidad y eficacia en los servicios integrales objeto de cada convenio; proporcionar servicios integrales en el suministro, producción, almacenaje, distribución y entrega de los productos; entregar cotizaciones; cumplir con los tiempos establecidos para la producción, surtimiento y logística; así como, brindar las facilidades al personal autorizado en contar con espacios de oficina, accediendo a las instalaciones con la finalidad de revisar los productos derivados del convenio específico y dar su visto bueno.

Adicionalmente, el 4 y 30 de octubre de 2023 se formalizaron los convenios específicos entre el INE y Talleres Gráficos para la producción de la documentación con emblema, sin emblema y materiales. En estos, la empresa estatal se declara capaz de producir los materiales relacionados con el Plan de Producción para el Proceso Electoral Federal 2023-2024: 312 millones de boletas electorales para las elecciones federales, incorporando todas las medidas de seguridad establecidas por ambas instituciones, INE-TGM, así como la producción de boletas requeridas en las elecciones locales.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA/CUARTOSCURO.COM
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »