Denuncian detención de Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Denuncian detención de Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Marco Antonio Suástegui Muñoz en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Acapulco
Foto: Tlachinollan

Organizaciones denunciaron que ayer, 3 de agosto, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue retenido ilegalmente de 30 a 40 minutos en la Fiscalía Central de Acapulco, por elementos de la Policía Ministerial.

Explicaron que alrededor de las 19:30 horas de ayer, el defensor del agua y la tierra y líder del CECOP “fue a las instalaciones de la Fiscalía Regional, ubicadas en calle Vicente Guerrero sin número, colonia Progreso, acompañado de un abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para saber los avances de la carpeta de investigación por la desaparición de su hermano Vicente Suástegui Muñoz, que desde el 5 de agosto de 2021 está desaparecido sin que a la fecha se tengan pistas de su paradero”.

La retención ilegal ocurrió alrededor de las 21:00 horas cuando Suástegui Muñoz se retiraba de dichas instalaciones. Entonces, 20 policías ministeriales armados le marcaron el alto y le preguntaron: “señor ¿Usted es Vicente?”, lo que él negó y se identificó como Marco Antonio Suástegui. “Le pidieron su identificación, él se las mostró. En seguida lo condujeron a las oficinas del comandante Adalberto Arana Cruz, le impidieron el paso a su abogado, pero logró entrar. Ya ante la presencia del comandante, este le dijo que quedaba detenido porque existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio. El defensor exigió que le mostraran la orden. Al revisar el documento se percató que se trataba de una causa penal por la cual el defensor fue criminalizado, procesado y posteriormente liberado por un tribunal de enjuiciamiento demostrando su inocencia en el año 2019”.

El líder del CECOP le explicó al jefe policiaco Arana Cruz la situación, pero éste enfatizó que hasta que no mostraran un documento que comprobara que el caso estaba resuelto lo dejaban en libertad: “‘mientras tanto, de aquí no te mueves, cabrón’, le espetó el comandante, al tiempo que dos policías ministeriales se aproximaron e intentaron ponerle esposas”.

Suástegui Muñoz se negó y refirió que no había cometido delito alguno. “Ante eso el comandante lo insultó diciendo: ‘a mi casa no me vas a venir a gritar’, al tiempo que dos policías ministeriales decían: ‘te va pasar lo mismo que a tu hermano Vicente’. Después de 40 minutos de permanecer privado de la libertad se le permitió salir entre insultos del comandante y policías ministeriales que le decían: ‘lárgate perro’”.

Las organizaciones –entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el CECOP y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad– indicaron que esta detención se da en el marco de varias protestas pacíficas que se llevan a cabo a un año de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del dirigente campesino.

Por ello, reprobaron las acciones de criminalización contra el líder campesino. “Con evidente autoritarismo y prepotencia la Fiscalía pretende acallar la informidad de los familiares del defensor del agua y la tierra desaparecido. De nueva cuenta se reeditan los esquemas represivos donde la Fiscalía era el instrumento que se utilizaba de manera facciosa para ajustar cuentas a los que incomodaban al gobierno. Sólo así se explica la flagrante violación a los derechos humanos de Marco Antonio Suástegui Muñoz que innumerables ocasiones ha ido a la Fiscalía sin que nada sucediera”.

Asimismo, denunciaron las autoridades de la Fiscalía se empeñan en detener ilegalmente a las víctimas, en lugar de avanzar con las investigaciones para dar con el paradero de Vicente Iván Suástegui Muñoz y detener a todos los responsables.

Por ello, exigieron un “alto a la criminalización y represión contra los defensores de derechos humanos y dirigentes sociales, alto a la persecución y represión contra Marco Antonio Suástegui y su familia cuyo único delito es luchar por el agua y la tierra y exigir la presentación con vida de su hermano”.

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »