Denuncias a la línea Mujeres SOS previnieron seis posibles feminicidios

Denuncias a la línea Mujeres SOS previnieron seis posibles feminicidios

El consumo de alimentos ultraprocesados puede afectar de forma directa el sistema nervioso central, advirtió Ana Rosa García Berdeja
FOTO: 123RF

Desde su puesta en marcha, la línea telefónica “Mujeres SOS: *765” ha recibido 41 llamadas de emergencias por casos de violencia de género. Dichas denuncias permitieron la detección de seis mujeres en riesgo por feminicidio y la detención de ocho presuntos agresores.

Respecto a los casos remitidos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tres carpetas de investigación fueron abiertas en el Ministerio Público por violencia familiar (dos en Iztapalapa y una en Gustavo A Madero). En tanto, en un caso, la víctima decidió no continuar con el proceso y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) para brindarle atención y acompañamiento, indicó Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Cuidado (C5) de la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que las víctimas en riesgo de feminicidio fueron canalizadas a las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

En ese contexto, García Ortegón recordó que luego de recibir una denuncia desde la línea telefónica especializada de atención a emergencias para las mujeres de la Ciudad de México, se da seguimiento integral a la posible víctima. “La denunciante recibe acompañamiento hasta donde se sienta satisfecha: apoyo psicológico, médico y jurídico así como la apertura de una carpeta de investigación”.

Explicó que las mujeres valoradas bajo un riesgo inminente hacia su vida e integridad tienen citas programadas recurrentes. “Al no acudir a dichas reuniones o no responder las llamadas, las autoridades realizan una visita domiciliaria para corroborar su estado”.

En su conferencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que los resultados obtenidos hasta ahora, así como el seguimiento que se le da a las víctimas demuestran que la línea telefónica “Mujeres SOS: *765” funciona y atiende adecuadamente los casos de violencia de género.

Por ello, instó a las mujeres en situación de vulnerabilidad a utilizar la línea de auxilio *765.  Reiteró que ninguna mujer de la Ciudad de México está sola porque con esta línea se brinda atención y apoyo inmediato en cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.

Del 25 al 31 de julio se llevaron a cabo 174 llamadas totales a la línea telefónica “Mujeres SOS: *765” que se dividieron en dos grupos: de riesgo e informativas. Estas últimas fueron canalizadas a LOCATEL: 102 para asesorías jurídicas; 11 para orientación médica; y 15 para asesorías psicológicas.

Te puede interesar: Apoyo a mujeres violentadas será de 5 mil 255 pesos: Sheinbaum