Detrás de la campaña supuestamente ambientalista contra el Tren Maya hay deshonestidad de artistas, intelectuales y científicos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, señaló que el financiador podría ser el empresario y opositor a su gobierno Claudio X González Guajardo.
“Existe también la deshonestidad en artistas, en científicos, en intelectuales, y es normal. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país. Son adversarios nuestros y algunos muy desinformados, uno que claramente –yo creo que todos– estaba leyendo, me recordaba a algunos políticos de antes”, apuntó el primer mandatario.
En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador agregó: “hay esa posibilidad de que les hayan pagado, pero sí costó la producción y alguien está detrás: Claudio X González, los mismos que se sienten afectados de la Riviera Maya, que han destruido el medio ambiente y otros más que están en contra de nosotros”.
El presidente dudó de la vocación ecologista de los artistas que participan en la campaña: “Siempre es mejor pasar por progresista buena onda y así engañan. Hay [en la campaña contra el Tren Maya] de estos famosos que hacen publicidad, que cobran a empresas que destruyen el medio ambiente, pero al mismo tiempo cuestionan estas obras que son para beneficio de la gente, del pueblo”.
El presidente aseguró que el Tren Maya no destruye la selva, sino que se trata sólo de una brecha de máximo 50 kilómetros e informó que en toda la ruta del tren se sembrarán árboles que dan flores.
“A cambio de eso, porque tenemos que hacer la brecha, estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles y en los mil 500 kilómetros del tren, de lado y lado van a sembrarse hileras de árboles que dan flor en toda la ruta del tren y se está reforestando”.
López Obrador criticó a quienes participan en la campaña contra el Tren Maya porque “nunca dijeron nada cuando iban a destruir el Lago de Texcoco [con la construcción del aeropuerto internacional], y que ya ahora es reserva natural protegida; […] nunca protestaron por las minas, acabaron con el Cerro de San Pedro, la minera San Javier, una minera canadiense en San Luis Potosí. El Cerro de San Pedro era el símbolo de San Luis Potosí, está en el escudo de San Luis Potosí y lo destruyeron todo, por completo, y a lo mejor ellos no se enteraron”.
También les cuestionó si se enteraron de que en el periodo neoliberal se concesionaron 120 millones de hectáreas para la explotación minera: “el 60 por ciento del territorio nacional y que en el tiempo que llevamos nosotros en el gobierno no hemos dado una sola concesión y no hemos permitido el maíz transgénico, ni hemos permitido el uso del fracking para explotación energética. Entonces, sí somos distintos”.
Te puede interesar: AMLO advierte que hay campaña de desprestigio contra Tren Maya