Como resultado de la colaboración entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, se logró la detención de Zhi Dong, acusado de traficar fentanilo de México a Estados Unidos, destacó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad a nivel federal.
La detención ocurrió el pasado 31 de octubre en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. “De acuerdo con reportes de inteligencia, el detenido era considerado un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional y también, se encargaba de realizar la conexión con otros cárteles para el traslado de fentanilo proveniente de China hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa y los Estados Unidos”, informó el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al participar en la conferencia presidencial, García Harfuch aseguró que el detenido de nacionalidad china contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, la Fiscalía General de la República reportó que a Zhi Dong “se le considera presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los Estados Unidos de América y probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina de México a ese país, para su distribución y envío de las ganancias de venta de la droga a México”.