Detención del Mayo por EU fue un secuestro: Gertz Manero

Detención del Mayo por EU fue un secuestro: Gertz Manero

Detención del ‘Mayo’ detonó violencia en Sinaloa: general Trevilla (reporte brindado durante la conferencia presidencial)
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La detención del narcotraficante Ismael Zambada, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, por parte de autoridades estadunidenses fue un secuestro, y hasta el momento no se ha compartido información detallada sobre el caso, indicó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

De igual manera, señaló que el gobierno de Estados Unidos aún no ha proporcionado detalles del operativo. “Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental: a esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley estadunidense. Y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión, que traía sus matrículas clonadas; se tiene que identificar fundamentalmente al piloto”.

Asimismo, explicó que la información sobre el piloto es vital. “Lo que les estamos pidiendo, que nos digas por qué llegó un avión clonado, porque fue clonado en Estados Unidos”.

También, Gertz remarcó que “que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no son fundamentales; es decir, el secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información, y se ha hecho pública, usted la conoce. Y en ese sentido, creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información”.

Finalmente, puntualizó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha solicitado una Asistencia Jurídica Internacional para obtener información sobre la diligencia judicial de este caso. Sin embargo, hasta ahora sólo han recibido respuestas parciales que no indican la implicación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el asunto.

“Hemos hecho esa solicitud y nos han contestado algunas cosas, pero esas a las que usted se refiere y a las que hemos platicado en este momento no nos las contestan; hay que seguir insistiendo. Mire, van a salir, eso no tiene remedio, tienen que salir”.