Fue detenida Adelaida García, quien fuera directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía Benito Juárez, en el período 2019-2022. Se le acusa de haber entregado contratos millonarios irregulares por el mantenimiento de vialidades en la demarcación, así como de haber autorizado la construcción ilegal de departamentos en el proyecto City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.
Via remota, Ulises Lara López, coordinador general de asesores, explicó que la detención se llevó a cabo en la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco. Posteriormente, la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, derivado de su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.
Con respecto del proyecto City Towers, el también vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó sus irregularidades. Indicó que el megaproyecto, ubicado en Eje 8 Sur Popocatépetl, incumple con el área libre registrada y que tiene un excedente notable “a lo contemplado originalmente, lo que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial”.
La investigación y posterior detención, derivan de diversas denuncias realizadas por parte de vecinos, que manifestaron sus inconformidades con los inmuebles, “en particular por vicios ocultos en el cumplimiento de servicios que se encontraban”.
Por trabajos de inteligencia, gabinete y campo, también, se está en proceso de cumplimentar otras órdenes de aprehensión por corrupción inmobiliaria, reveló Ulises Lara López. Indicó que se trata de Emilio “N”, exdirector de Desarrollo Urbano de la Benito Juárez. Asimismo, Víctor “N”, actual Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la alcaldía bajo la administración de Santiago Taboada. Presuntamente, Víctor “N” mantenía comunicación con César “N” y Elvia “N”, quienes también cuentan con un mandamiento judicial.
Hace unos días la Fiscalía dio a conocer un audio en el que presuntamente César “N” solicita dinero “a un empresario de la construcción para facilitarle procedimientos en la alcaldía”.
A través de un comunicado, la Fiscalía enfatizó que la exhaustiva investigación continuará hasta sus últimas consecuencias. “Nuestros Ministerios Públicos seguirán llevando a cabo diversas diligencias, como citatorios para notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción, relacionados directamente con la construcción del complejo City Towers, a fin de ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en Benito Juárez”.
En ese contexto, la Fiscalía indicó que todas las aprehensiones llevadas a cabo por la corrupción en el sector bienes raíces, en la alcaldía Benito Juárez, han sido bajo estrictos procedimientos, que van desde inspecciones y entrevistas hasta el análisis de videos. Ello, “ha permitido solicitar ante jueces de control los diversos mandamientos judiciales que se han cumplimentado”.
Asimismo, indicó que las investigaciones son supervisadas por el Poder Judicial de la Ciudad de México. Ante él, “se pone a consideración todas y cada una de nuestras actuaciones, y han sido diferentes jueces de control quienes han avalado dichas labores”.
Te puede interesar: Fraude de cártel inmobiliario en Benito Juárez supera los 7 mil millones de pesos