Detienen al hombre que acosó a la presidenta Sheinbaum

Detienen al hombre que acosó a la presidenta Sheinbaum

Sheinbaum advierte a Perú: ingresar a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez violaría leyes internacionales.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El sujeto que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya fue detenido, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La aprehensión ocurrió la noche del 4 de noviembre, en la colonia Centro Histórico.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad capitalina informó que, durante un patrullaje rutinario, oficiales de policía fueron alertados “por una joven de 25 años de edad” sobre una persona que “le realizó tocamientos”.

“Luego de unos minutos, los oficiales identificaron al probable responsable –de 33 años de edad– sobre Paseo de la Condesa y, en atención a la denuncia y el señalamiento, lo detuvieron, le leyeron sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones”, detalló el comunicado 3205/2025.

Ese mismo día, durante la tarde, el hombre acosó y vulneró el espacio personal de la presidenta Sheinbaum, mientras ella hacía un recorrido a pie por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con rumbo a la Secretaría de Educación Pública. El detenido cometió este mismo delito contra “una tercera mujer en las calles Bolívar y Tacuba durante el día”, reportó la SSC. Por ello, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la capital.

Esta mañana, en su conferencia matutina, la primera mandataria mencionó que presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el delito de acoso. Resaltó que, tras una reflexión, decidió comenzar la acusación porque, si no, “en qué condición se quedan todas las mexicanas: si esto le hacen a la presidenta, qué va a pasar con todas las jóvenes, mujeres, en nuestro país”.

Sheinbaum Pardo también recordó que en la Ciudad de México el acoso y el hostigamiento contra las mujeres es delito penal. Ante estos hechos, ordenó a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, que se haga una revisión de todos los códigos penales de las entidades federativas, con el fin de impulsar cambios profundos en búsqueda del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

En ese mismo contexto, la titular del Ejecutivo federal adelantó que su gobierno promoverá campañas informativas para que los varones comprendan que el acos y el hostigamiento son delitos, y que no se deben normalizar.