Detienen en Sinaloa a “Mantecas”, presuntamente ligado a los Beltrán Leyva

Detienen en Sinaloa a “Mantecas”, presuntamente ligado a los Beltrán Leyva

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, presunto jefe de una facción del grupo criminal Beltrán Leyva y vinculado al Cártel del Pacífico.

De acuerdo con las autoridades federales, el presunto líder criminal participó en agresiones armadas contra personal militar y de la Guardia Nacional durante la primera detención de Ovidio Guzmán López, el “Ratón”, ocurrida en 2023, evento al que posteriormente se le denominó el “Culiacanazo”.

Según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch mediante su cuenta de X, durante el operativo las fuerzas de seguridad localizaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas que, supuestamente, era operado por Sainz Salazar. En el sitio también se decomisaron armas largas y diversas dosis de droga.

Además, se realizó la detención de siete personas identificadas como integrantes de la misma célula delictiva: Israel Páez Quintero, José Almir Pacheco Quiroga, Jesús Gómez Soto, Joseino Pérez Gastelum, Daniel Caro Medina, Lino López Zazueta y Rodolfo Alejandro Rocha Ángulo.

Te podría interesar: Trump envió mensaje a Noruega: no estoy obligado a pensar en la paz

 

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »