Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, presunto jefe de una facción del grupo criminal Beltrán Leyva y vinculado al Cártel del Pacífico.
De acuerdo con las autoridades federales, el presunto líder criminal participó en agresiones armadas contra personal militar y de la Guardia Nacional durante la primera detención de Ovidio Guzmán López, el “Ratón”, ocurrida en 2023, evento al que posteriormente se le denominó el “Culiacanazo”.
Según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch mediante su cuenta de X, durante el operativo las fuerzas de seguridad localizaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas que, supuestamente, era operado por Sainz Salazar. En el sitio también se decomisaron armas largas y diversas dosis de droga.
Además, se realizó la detención de siete personas identificadas como integrantes de la misma célula delictiva: Israel Páez Quintero, José Almir Pacheco Quiroga, Jesús Gómez Soto, Joseino Pérez Gastelum, Daniel Caro Medina, Lino López Zazueta y Rodolfo Alejandro Rocha Ángulo.
Te podría interesar: Trump envió mensaje a Noruega: no estoy obligado a pensar en la paz



















