Esta mañana Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, sostuvieron una conversación para detener la escalada de reproches entre ambos países y aclarar que las diplomacias entre las dos naciones latinoamericanas son sólidas.
Mediante un mensaje a través de redes sociales, Bárcena informó de la “grata conversación” que sostuvo con su homóloga argentina. Aseguró que ambas funcionarias “afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto”.
También lamentó que algunos medios distorsionaran la realidad con “afirmaciones erróneas”, en referencia a las versiones difundidas en algunos portales de internet sobre que México expulsaría a diplomáticos argentinos.
Como se recordará, el presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó un ataque discursivo contra el de México, Andrés Manuel López Obrador, en una reciente entrevista con un medio de comunicación. El titular del Poder Ejecutivo argentino tachó de “ignorante” al mexicano y se refirió de manera despectiva hacia su persona.
Ayer, López Obrador reviró con un mensaje irónico. Dijo que, en efecto, era “ignorante” porque no sabe cómo el inteligente pueblo argentino pudo haber votado por quien le desprecia y “no está exacto”.
Los mensajes se reprodujeron en redes sociales entre seguidores de ambos mandatarios, lo que se tradujo en especulaciones sin fundamento sobre que México expulsaría al cuerpo diplomático argentino.
Con su conversación, Alicia Bárcena y Diana Mondino aclararon que ninguna nación piensa escalar el diferendo y, por el contrario, destacaron que la relación bilateral México-Argentina es de “respeto”.