Por unanimidad de 472 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que eleva a rango constitucional el uso de las vías férreas para trenes de pasajeros. Con esta resolución, se reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras siete horas de debate, los legisladores reafirmaron el derecho del Estado mexicano a utilizar vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, ya sea mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Posteriormente, fue remitido a la Cámara de Senadores.
La iniciativa busca diversificar el transporte de pasajeros; ampliar las vías férreas; impulsar el turismo, y reducir los costos de traslado.
De igual manera, la diputada Luz María Rodríguez Pérez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que “no sólo moderniza las vías férreas, moderniza nuestro país, nuestra economía y nuestra visión del futuro”.
Asimismo, el diputado José Luis Fernández Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó que “el dictamen que hoy se pone a nuestra consideración es una clara muestra de la continuidad de la transformación de la vida pública del país, la cual fue respaldada en las urnas por millones de mexicanas y mexicanos. Se trata de un tema fundamental para nuestro desarrollo económico y social que pretende revitalizar la red ferroviaria”.
También, el diputado Luis Armando Díaz del Partido del Trabajo (PT) indicó que para lograr estos objetivos es necesario garantizar la protección al medio ambiente y las energías limpias. “Sostenemos que la soberanía nacional está sustentada en la capacidad, la identidad nacional y la fortaleza política, social y económica”.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales deriva de una iniciativa del paquete de reformas constitucionales enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.
Te puede interesar: México consolidará soberanía energética: presidenta