En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en términos reales, en comparación con el mes de julio; es decir, México invirtió menos en aquellos bienes que se utilizan en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tales bienes se refieren a los sectores de construcción –que se divide en residencial y no residencial–, y de maquinaria y equipo, el cual contempla, por un lado, lo nacional y lo importado, y, por otro, el equipo de transporte y la maquinaria, equipo y otros bienes.
El gasto destinado a construcción fue el que más descendió: 4 por ciento en relación con julio del mismo año, y 6 por ciento respecto a agosto de 2023, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).
El gasto asignado al sector de maquinaria y equipo, por el contrario, tuvo un crecimiento mensual de 0.6 por ciento y anual de 5 por ciento, comunicó el Inegi. En el informe, se mostró que las inversiones nacionales realizadas en este aspecto aumentaron un 0.1 por ciento a tasa mensual, y un 6.3 por ciento a tasa anual; mientras que lo importado tuvo un incremento de 1.6 por ciento en comparación con el mes pasado, y de 4.9 por ciento en relación con el año pasado.
El equipo de transporte fue el que más creció de forma anual: nacionalmente con un 15.1 por ciento, e importado con un 20 por ciento, de acuerdo con el IMFBCF; en cambio, mensualmente, decayó 0.1 por ciento en el ámbito nacional, y 1.6 en el ámbito importado.
Las cifras expuestas son datos desestacionalizados, lo cual significa que, en el análisis, se elimina el componente estacional, de tal forma que sólo se observe la evolución y tendencia de una serie de tiempo sin los patrones que se repiten de manera periódica.
Te puede interesar: Inea busca abatir analfabetismo de hasta 500 mil personas