El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha avanzado en el combate a la corrupción como lo concibió desde el inicio de su sexenio. “Hay casos en donde ha habido actos de corrupción, denuncias judiciales, y no han quedado impunes”, afirmó.
El Ejército, la Guardia Nacional y la Marina son instituciones con una percepción de corrupción “bastante satisfactoria”, afirmó el mandatario. Estas tres corporaciones registran percepciones de corrupción entre la ciudadanía del 24.4 por ciento, 23 por ciento y 18.2 por ciento, respectivamente, según datos del Inegi expuestos durante su conferencia matutina.
De acuerdo con la misma encuesta elaborada por Inegi, de diciembre de 2017 a diciembre de 2019, el Gobierno Federal fue la entidad que más redujo la percepción de corrupción, al pasar de 86 a 66 por ciento. Las únicas instituciones que registraron un aumento en la percepción de corrupción fueron las instituciones religiosas.
El presidente hizo un llamado a presentar la información completa en casos de corrupción, para evitar procesos como el emprendido por la empresa Vitol que realizó una denuncia ministerial contra Pemex en Estados Unidos, acusando a servidores públicos de haber solicitado sobornos por 30 millones de dólares. Sin embargo, en México, la empresa se disculpó y no presentó la información necesaria para sancionar a quienes realizaron los delitos, afirmó el mandatario.
Te puede interesar: Falta de profesionalización de funcionarios impide combate a la corrupción: IBD