El 15 de julio, apertura del tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la L12

El 15 de julio, apertura del tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la L12

El próximo sábado 15 de julio, se pondrá en funcionamiento el tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro

El próximo sábado 15 de julio, se pondrá en funcionamiento el tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Incluye las estaciones de Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, beneficiando a un total de 271 mil usuarios.

Actualmente dan servicio las estaciones Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

Tras la finalización de los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado, la estructura metálica ahora cuenta con el doble de resistencia que tenía originalmente. En palabras de Jesús Esteva Medina –titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse)–, esta obra fue un proyecto complejo que involucró más de 3 mil 500 planos de ingeniería básica, 14 mil 300 planos de taller y la fabricación de más de 53 mil piezas de acero, cada una con tolerancias de 5 mm.

El proyecto de rehabilitación también implicó el reforzamiento del 60 por ciento de las columnas de concreto con fibra de carbono, así como la sustitución de diafragmas al 100 por ciento en los 260 claros

De igual manera, por el carácter especializado de la obra se implementó una Escuela de Soldadores, donde se certificó a más de 700 con los niveles internacionales más altos. Ello convirtió a la obra en la primera en contar con la participación de soldadores certificados.

Fue el pasado lunes 19 de junio, cuando comenzaron las pruebas de carga en los claros que ya estaban reforzados y que tenían la capacidad de diseño esperada. Éstas consistieron en la colocación de bidones dentro de los trenes para simular la capacidad máxima de aproximadamente 10 personas por metro cuadrado. Considerando la capacidad máxima completa de los trenes, se colocaron los bidones, lo que implicó un peso de 158 toneladas por cada tren. En suma con el peso del tren vacío, se registró un peso total de 800 toneladas.

Te puede interesar: SeMujer reafirma compromiso de proteger a las usuarias del transporte público de la CDMX

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »