El binacional lago Titicaca se está evaporando

El binacional lago Titicaca se está evaporando

FOTO: 123RF

Puno, Perú. “Antes desde aquí podía ver el lago, pero ahora sólo veo tierra y plantas secas, el agua se está evaporando”, comentó Filomena Pari de 70 años, mientras tejía en la entrada de su comercio en Puno, capital del peruano departamento del mismo nombre, situada en las riberas del Titicaca, cuyas aguas comparten con Bolivia.

Detrás y alrededor de su local comercial, el suelo está agrietado. También hay lanchas y pequeños botes varados. La sequía del ciclo 2022-2023 se acerca a niveles críticos. En el poblado de Chullini –donde reside Filomena–, el lago ha retrocedido unos dos kilómetros.

Quienes viven en el Titicaca o en sus predios, se desplazaban en botes pequeños de motor hasta el puerto. Ahora deben utilizar remos para atravesar estrechos canales, además de revisar cada semana el nivel de descenso para evitar que sus embarcaciones queden encalladas. Y, para llegar a sus destinos, se ven forzados a caminar por la tierra pantanosa y agrietada.

La contaminación, el déficit hídrico y el cambio climático afectan el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado a 3812 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 8562 kilómetros cuadrados. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, desde el 1 de abril de 2023 hasta este 21 de noviembre el nivel del agua del Titicaca descendió 77 centímetros.

“Nunca había visto secar el lago así… Yo pienso que el lago está contaminado… que, al haber tanta población, botan ropa, redes de pesca, botellas descartables, plástico y todo eso afecta”, agregó Filomena.

Aunque la sequía se hace visible en la orilla del lago –que parece haberse encogido–, aguas adentro también ha perdido nivel. Provoca que las embarcaciones comerciales y turísticas tengan que buscar nuevas rutas o tomen medidas especiales para la navegación, con el objetivo de evitar accidentes.

Siembra atrasada

Los cultivos –cuyo riego dependía del agua del lago y sus afluentes– están resecos. Los pozos profundos –construidos por la población para tener agua– también se están secando, debido a la falta de lluvia y la intensa radiación solar.

“Los pozos ya están secándose, si no hay lluvia no hay pasto, no hay nada. Los señores que viven en las alturas están vendiendo sus animales. Otros animalitos están muriendo, porque es la verdad, en los cerros no hay agua”, comentó Juan Calixto de 79 años, un agricultor residente de Chulluni. Conversó con DemocraciaAbierta, mientras trazaba líneas en el suelo para sembrar papa, uno de los tubérculos más producidos en Puno y el principal cultivo del país en superficie sembrada –representa 25 por ciento del producto interno bruto agropecuario–. Aseguró que para su siembra ya no cuenta con la lluvia.

“Nosotros [nos] estamos preparando para sembrar y vamos a hacer un pozo acá y a regar con motobomba, en la lluvia no tenemos tanta esperanza, no hay seguridad, puede haber sequía de nuevo. El año pasado perdimos casi todo”.

El agricultor de la comunidad ancestral quechua aseguró que años atrás “llovía en su debido tiempo, helaba en su tiempo. […] Ahora todo quiere cambiar totalmente. Eso es una preocupación total”.

Evencio Quispacoya de 56 años, residente del distrito Ayaviri de Puno y presidente de la comunidad ancestral Qapac Hancco, una zona dedicada a la agricultura y la ganadería, expuso que la sequía que enfrenta esa región es “lo peor” que ha visto en los últimos 30 años.

“Normalmente antes sembrábamos 10 hectáreas, 15 hectáreas. Ahora se van a sembrar sólo cuatro hectáreas a ver si llueve. No hay lluvia para la cosecha de papa, quinua, cañihua (grano andino), y otros como cebada, trigo, avena”.

Campo triste

En el trayecto hacia los distritos Juliaca, Juli, Puno y Ayaviri en el departamento de Puno –sur de Perú–, el altiplano –cortado por algunos altos cerros– debería estar cubierto de pasto verde y sembradíos, pero su aspecto es amarillo y seco.

Las vacas se ven delgadas y hunden su hocico en la tierra árida en busca de alimento; similar sucede con las ovejas, los cerdos y las alpacas. El agua que beben es racionada.

Para los ganaderos la situación es compleja, dice otro de los integrantes de esta comunidad indígena, Eron Quispe Apaza. “La ganadería ha sido crítica. No pudimos sembrar avena. Yo he tenido que vender mis vacas, dos de mis vacas. Costaban 3 mil soles (790 dólares). Ha llegado hasta 700 (185 dólares). El ovino que costaba 300 soles (79 dólares) ahora cuesta 120 soles (31.64 dólares)”.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, alertó sobre la posible escasez de alimentos en la región, debido a la falta de agua. “La cosecha de quinua ha sufrido pérdidas de hasta un 90 por ciento y la producción de tubérculos ha disminuido en un 80 por ciento”.

FOTO: 123RF

Crisis climática y contaminación

María Hancco Palomino, ganadera de 56 años, expresó su preocupación por el cambio en los ciclos de lluvia.

“El cambio climático es bastante preocupante para mí… El campo está bastante seco y triste. Yo vivo en el campo. Tengo mi ganadito vacuno y con eso me sustento a mí y a mi familia. En estos años, hemos bajado bastante. No tenemos forraje ni follaje, estamos pésimo. Los ganaderos también hemos vendido bastante por falta de forraje. El ganado no ha costado nada, en la ganadería tuve pérdidas”.

La subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), Grina Ávalos, indicó a democraciaAbierta que, desde septiembre de 2022, las lluvias han sido insuficientes. “De manera casi puntual en algunas zonas y en otras, no ha habido lluvias, y eso ha incidido de manera directa en el caudal de los ríos afluentes al lago Titicaca”.

“Con el pronóstico que tenemos, el escenario más probable sigue siendo el de déficit de lluvias. Por eso mismo, en el Gobierno se han tomado medidas, ante el déficit hídrico inminente con la declaratoria de emergencias en varias provincias y distritos en el sur del Perú”.

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua de Perú, 44 por ciento del agua que ingresa al lago lo hace por medio de sus afluentes: Ramis, Coata, Ilave, Huancané, Lampa y Cabanillas. Mientras el 44 por ciento restante entra a través de la lluvia, y el 1 por ciento, por medio del subsuelo.

El presidente de la asociación civil Salvemos el Qota Titicaca destacó que la desglaciación de los nevados, la contaminación de sus afluentes por la minería industrial y artesanal, los desagües urbanos de Puno, Juliaca y el Alto de Bolivia, “la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas y de sistemas de deposición de basuras adecuada, influye directamente al lento desequilibrio ambiental del lago y su entorno vital, afectando su cuenca”.

“En principio, menos volumen de agua significa menos oxigenación… Especialmente en la bahía de Puno, que es de unos 16 kilómetros con unos tres metros de profundidad. Esto determina un peligro enorme, si el agua toca fondo tendríamos unos lodos pantanosos bastante pestilentes. La situación de contaminación es dramática”.

El activista condenó que, para tratar los asuntos del lago, exista un límite fronterizo entre Bolivia y Perú. Consideró que se debe tratar como un asunto binacional.

Juan Calixto asegura que su familia desconfía de la lluvia para el riego de los cultivos de papa. Explica que han decidido sembrar menos que otros años y cavar un pozo profundo para obtener agua.

Este artículo se publicó originalmente en DemocraciaAbierta.

Magda Gibelli/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2023/11/el-binacional-lago-titicaca-se-esta-evaporando/

Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno mexicano enviará ayuda humanitaria a Cuba: presidenta

Solidaridad bajo presión: México enviará alimentos e insumos médicos a Cuba el 9 de febrero. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum negocia rutas diplomáticas para reactivar el suministro de petróleo, su administración busca esquemas de cooperación que eviten las sanciones y aranceles amenazados por la Casa Blanca, priorizando la ayuda humanitaria como eje de su relación con la isla

Saber más »
Lo más leído

Reafirma Sheinbaum soberanía nacional; llama a defender principios mexicanos

Soberanía y Unidad Republicana: Claudia Sheinbaum critica a sectores que buscan “ayuda en el extranjero” y resalta el respaldo de gobernadores de oposición y del nuevo Poder Judicial en Querétaro. Al conmemorar la Constitución de 1917, la presidenta reafirma que la defensa de la independencia y la justicia social es el eje motor de la 4T, calificando el evento como un acto de unidad frente a los intentos de injerencia.

Saber más »
Lo más leído

Ningún partido político puede ser paraguas para delinquir: Sheinbaum

Cero impunidad, sin importar el partido”: Claudia Sheinbaum ratifica que Morena no será refugio de delincuentes tras la captura del alcalde de Tequila. El secretario García Harfuch revela que el Operativo Enjambre ya suma 60 servidores públicos detenidos, basándose en denuncias directas de empresarios y confesiones de líderes criminales que exponen la infiltración delictiva en los ayuntamientos.

Saber más »
Lo más leído

Sedena autoriza sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de EU en México; bajo el “respeto a las soberanías”

Rescate en el Pacífico: Sedena autoriza operación humanitaria de aeronaves estadounidenses para salvar a un tripulante a 400 millas de Cabo San Lucas. En medio de tensiones por las amenazas de intervención de Donald Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum aclara que la incursión de helicópteros HH-60W y aviones Hércules cisterna es estrictamente médica y bajo protocolos de cooperación internacional.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »