martes, enero 28, 2025

El imperio criminal del ‘Mayo’ Zambada

El imperio criminal del ‘Mayo’ Zambada

Ismael Zambada García compareció este 15 de enero ante el juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn

Ismael Zambada García –conocido como Mayo Zambada– compareció este 15 de enero ante el juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, para manifestar su decisión de mantener a Frank Pérez como su abogado, a pesar de representar un conflicto de interés, pues también es el abogado defensor de su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo.

El narcotraficante fue cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, y enfrenta 17 cargos penales relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero. Acerca del imperio criminal que encabezó hasta su secuestro y posterior detención –ocurrida el pasado 25 de julio de 2024 en Sinaloa, a manos de agentes de la DEA y la facción de Los Chapitos–, un informe elaborado por los aparatos de inteligencia de México, en poder de Contralínea, señala que se basaba en el tráfico ilegal de marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.

Su poderío en territorio mexicano abarcaba 17 estados de la República. De acuerdo con la información, en Estados Unidos las zonas de principal influencia se ubican en: Arizona, Texas, California, Nueva York y Chicago. Además, sus negocios criminales alcanzaron otros países, como: Australia, Ecuador, Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

El informe de inteligencia observa que –tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, ocurrida el 19 de enero de 2017–, “gran parte de la relevancia operativa, sobre todo de los brazos armados, la habría trasladado a su hijo mayor, Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco, debido a su avanzada edad (76 años) y estado de salud grave, derivado de una aguda diabetes que le habría dañado los riñones y la vista”.

Y aunque se indica que sus afecciones lo mantenían refugiado la mayor parte del tiempo, no dejó de participar en la parte logística y corruptora del Cártel de Sinaloa.

Otros datos relevantes del informe tienen que ver con las fricciones que vivió el propio Cártel tras la extradición del Chapo, pues las facciones de Los Chapitos y Los Mayos se enfrentaron constantemente por el control del negocio criminal.

Por ejemplo, cita que en agosto 2021 se activó una alerta en las mesas para la paz y seguridad, por el “eventual incremento de la violencia en la zona de San Luis Río Colorado-Mexicali, por la intención del grupo de la de la delincuencia organizada Los Chapitos de desplazar de esos lugares a las células de Ismael Zambada García, alias el Mayo”.

Los cargos federales en su contra

Tras su secuestro y posterior arresto, el Mayo Zambada fue enterado de los 17 cargos que le imputa la Fiscalía estadunidense y fue amenazado con la pena de muerte que se solicita al juez, para convencerlo de cooperar con el gobierno de Estados Unidos, a cambio de beneficios procesales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense señala que el capo es responsable de encabezar una conspiración multimillonaria para “inundar comunidades estadunidenses con narcóticos, incluido el mortal fentanilo”.

Tras su arresto, el fiscal general Merrick Garland afirmó que “el Mayo construyó y dirigió durante décadas la red de fabricantes, asesinos, traficantes y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables de secuestrar y asesinar personas tanto en Estados Unidos como en México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Ahora, el Mayo se suma a los muchos otros líderes del Cártel de Sinaloa que han enfrentado cargos en un tribunal estadunidense por el daño inconmensurable que han infligido a familias y comunidades en todo nuestro país”.

Acerca del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia identifica que se trata de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, basada en la conspiración para fabricar y distribuir fentanilo y otros narcóticos.

La empresa criminal

Respecto de esa empresa criminal, el informe de los aparatos de inteligencia mexicanos recuerda que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) fichó a una serie de empresas constituidas por las hermanas Zambada Niebla, hijas del Mayo, relacionadas presuntamente con el narcotráfico: Arte y Diseño de Culiacán, SA de CV; Autotransportes JYM, SA de CV; Multiservicios Jeviz, SA de CV; Rosario Niebla Cardoza A en P (gasolinera); Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, SA de CV; (Lechería Santa Mónica) Establo Puerto Rico, SA de CV; Estancia Infantil Niño Feliz; Jamaro Construcciones.

Asimismo, observa que otros negocios que en un inicio fueron fichados por la OFAC bajo la sospecha de cometer lavado de dinero para el Cártel, ya no se encuentran en la lista: Frizaza, SA de CV; Rancho Ganadero Las Ánimas, SA de CV; Zarka de Occidente, SA de CV; Zarka de México, SA de CV.

Y añade que “las tres últimas fueron fundadas por la esposa de el Vicentillo, quien tampoco aparece actualmente en el registro de las autoridades fiscales de Estados Unidos”. El hijo del Mayo, por cierto, es colaborador del gobierno estadunidense.

Te puede interesar: Suprema Corte, gobierno federal y Nafin revisarán extinción de fideicomisos