Emergencia por huachicoleo provoca compra de 671 autotanques sin licitación

Emergencia por huachicoleo provoca compra de 671 autotanques sin licitación

Ante la emergencia que ha generado el huachicoleo y para normalizar la distribución del combustible en el país, el gobierno federal tuvo que adquirir 671 carros tanque sin licitación previa, justificó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez.

https://youtu.be/0Qzs56E-6FQ”

Del proceso concluido ayer fueron celebrados “memorándums de entendimiento” de 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios, por un monto de 92 millones de dólares. La funcionaria anunció que los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero, la misma cantidad el 8 de febrero y, progresivamente, el resto.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se envió una misión a Estados Unidos “para la compra de carros tanque y poder distribuir combustible, y de esta manera quitarles presión a los ductos, poder cerrar, abrir los ductos de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y tomando en consideración el que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente”.

La adquisición se llevó a cabo por una comisión conformada por las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez. Además, participó personal de Petróleos Mexicanos para evaluar las ofertas.

Buen Rostro Sánchez expuso que “ante la urgencia y necesidad que teníamos como gobierno de atender el problema de abasto de combustibles, eso justifica plenamente una adjudicación directa. Sin embargo, la decisión que se tomó fue hacer un proceso más competitivo”.

Esto, añadió, se tradujo en dos acciones importantes que consistieron en entrar en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. “De ese proceso obtuvimos la determinación de ofertas que se pujaron en dos sesiones; por lo tanto, obtuvimos ahorros significativos y más competitivos”, expuso Buenrostro Sánchez.

Desde Palacio Nacional, el presidente avaló la compra pues “le tengo plena confianza a quienes fueron en esta misión a adquirir los autotanques: mujeres inteligentes y sobre todo honestas, mujeres con convicción. Son tres servidoras públicas ejemplares. Nada que ver con malandrines que ocupaban cargos en otros tiempos”.

López Obrador se comprometió a seguir informando sobre “los contratos, las características, lo que les preocupa sobre esas empresas, la seriedad de esas empresas, todo”.

“Pensamos que con este plan vamos a resolver el problema; con este plan, acompañado de la vigilancia, acompañado de los programas de bienestar para la población, que den opción, que den alternativas a la gente”, dijo López Obrador.

Érika Ramírez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »