Empresarios, detrás de las campañas de desprestigio contra AMLO: Pozos Rivera

Empresarios, detrás de las campañas de desprestigio contra AMLO: Pozos Rivera

Algunas de las campañas de desprestigio en contra del gobierno de López Obrador habrían sido financiadas por empresarios que perdieron beneficios económicos, o cuyos negocios fueron truncados, señala la economista Patricia Pozos Rivera. Para la académica universitaria, estos ataques forman parte del llamado golpe de Estado blando, pues entre otras cosas se difunden mensajes de ingobernabilidad para desestabilizar el país

 

Una de las estrategias del golpe de Estado blando contra el gobierno federal es difundir campañas de desprestigio financiadas por empresarios identificados abiertamente como adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de aquellos que perdieron beneficios económicos o cuyos negocios –pactados con administraciones del Partido  Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN)– se truncaron, observa la doctora en economía Patricia Pozos Rivera.

 

Por ello, la élite empresarial difunde mensajes de ingobernabilidad para provocar malestar social y, con ello, contribuir a la desestabilización del país.

 

En entrevista con Contralínea, la profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM comenta que entre esos empresarios inconformes están los que se organizan en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en el Consejo Coordinador Empresarial, así como trasnacionales  como Bimbo, Coca-Cola e incluso algunos banqueros.

 

Esta élite es “la más afectada. Por eso orquestaron toda esta estrategia de desprestigio contra Morena” previo a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, como una “lucha por sus prerrogativas”. Una de las estrategias empleadas por estos grupos es “dar dinero para las campañas en contra del gobierno”, a partir de rumores, intrigas, mentiras, noticias falsas y comentarios en redes sociales y medios de comunicación para sembrar un ambiente de ingobernabilidad y generar malestar entre el grueso de la población mexicana.

 

La doctora ejemplifica con los mensajes que difunden medios electrónicos para deslegitimar el manejo de la pandemia: los comunicadores y sus entrevistados suelen afirmar que por culpa de la llamada cuarta transformación, del gobierno o de las autoridades “se está muriendo la gente. Cuando realmente vemos  que es un problema internacional y que la crisis ya venía desde antes de la pandemia por Covid-19”.

Mañaneras, estrategia de contra golpe

 

Ante las campañas de desprestigio que atacan casi cualquier acción del gobierno, las conferencias matutinas del presidente López Obrador operan como estrategia de contra golpe, es decir, muchas de esas calumnias se han desmontado gracias a que se abordan en ese espacio.

 

Al respecto, la doctora Pozos Rivera considera que las conferencias no sólo son una estrategia para dar a conocer los avances del gobierno, sino también para contrarrestar las campañas en su contra. No obstante, observa que éstas no llegan a todo el país pues hay zonas sin señal de medios públicos o también sin acceso a internet.

 

La también politóloga Pozos Rivera critica que el propio gobierno no difunde exitosamente sus logros: “hay muchas cosas que se están haciendo bien o que tratan de cambiar las dinámicas pero no lo difunden tanto”.

 

Añade que el gobierno federal también carece de una “campaña a su favor cuando enfrenta una campaña permanente en su contra. Parecería de repente como que no está haciéndose nada”. Es por ello que insiste que “hace falta un poco más de estrategia para contrarrestar, aunque la gente tampoco es ajena y sabe estas  intenciones; por ello no ha triunfado ésta campaña de desprestigio”.

Apropiación de demandas legítimas

 

Una de las campañas más difundidas en contra del gobierno federal ha sido el de la lucha feminista, pues los medios han atizado el ambiente al señalar constantemente que la actual administración federal está en contra de las mujeres y enarbola políticas patriarcales, así como que supuestamente no atiende el grave problema del feminicidio.

 

Entre los discursos enunciados por los actores detrás del golpe blando está el de las mujeres exigiendo alto a la violencia de género: el sector empresarial “se monta” en las demandas legítimas de las protestas feministas para “tratar de decir que el gobierno no cumple, y por tanto desestabilizarlo”, considera.

 

Como ejemplo cita que en el primer paro de mujeres convocado el 9 de marzo de 2020, “empresas como BBVA y Televisa –que antes no se habían manifestado contra la violencia de género– se sumaron y alentaron esa protesta”. Al respecto, pregunta la investigadora: “¿de cuándo acá un banco se ha puesto a promover un paro de labores cuando nunca están a favor de fomentar esa organización de los trabajadores?”

 

La académica de la Facultad de Economía de la UNAM observa que así como ciertas empresas se apropian de causas legítimas, también lo hacen los partidos políticos de oposición. Tal ha sido el caso, indica, de Acción Nacional que a pesar de ser de derecha ha intentado manipular y apropiarse del movimiento feminista.

 

“Algunos panistas y algunos empresarios dicen que están a favor de las mujeres cuando, por la historia que tienen, siempre han explotado tanto a hombres como mujeres; o los panistas en algunos gobiernos, incluso, han estado en contra del aborto que es una de las demandas feministas por excelencia. Ahí es donde uno ve la contradicción”, señala.

 

La doctora Pozos Rivera contempla la complejidad de señalar esa manipulación: “cuando uno dice ‘es que se manipula a las mujeres y se utilizan los movimientos pareciera que uno dice es que las mujeres son tontas, no saben y se dejan manipular’.  Y no. No es así”.

 

Para la doctora Pozos Rivera, otro ejemplo son las críticas hacia los megaproyectos impulsados por la cuarta transformación. “Ahora sí están muy preocupados  por el daño ecológico o de cómo va avanzando cuando nunca antes se habían preocupado por ello”.

 

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »