En 2030, más de 100 países sin acceso libre al agua

En 2030, más de 100 países sin acceso libre al agua

En un llamado al Congreso, la CNDH solicitó se cumpla el artículo 3ro transitorio, en materia del derecho al acceso al agua y al saneamiento
FOTO: 123RF

Más de 100 países en el mundo no podrán contar con agua de forma sostenible para 2030.  Al día de hoy, 3 mil 600 millones de personas una treintena de veces al año no pueden acceder adecuadamente a dicho recurso; y se prevé que la cifra aumente a más de 5 mil millones para 2050.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo un 40 por ciento de los Estados cuentan con capacidades de vigilancia hidrológica suficientes. Con ello, “pueden tomar decisiones en sectores relacionados con la producción de alimentos, la seguridad energética, la salud, el desarrollo económico y la resiliencia al cambio climático […] y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La ONU también indicó que los riesgos relacionados con el agua van en aumento. En los últimos 20 años, alrededor del 75 por ciento de las catástrofes han estado relacionadas con el agua, por lo que mil 600 millones de personas se vieron afectadas por inundaciones, 1 mil 400 millones por sequías, y se registró un daño  económico por un valor de casi 700 mil millones de dólares. A lo anterior, se suman la aceleración del deshielo de los glaciares y precipitaciones estacionales más erráticas.

En respuesta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros “Líderes del Agua y el Clima” señalaron que se debe realizar un cambio de paradigma para hacer frente a la creciente demanda de agua, gestionar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas. Para ello, se necesita tomar conciencia sobre cuatro puntos:  el agua como medio para reducir las emisiones de los servicios de agua y saneamiento;  y a partir de recursos hídricos –humedales y embalses– y mediante la captura de carbono.  Asimismo, el agua como medio para permitir la producción de energía limpia a través de la energía hidroeléctrica sostenible, los biocombustibles, la captura, el almacenamiento de carbono, el hidrógeno verde y la energía solar-eólica. Finalmente, el agua como un medio “que proporciona vida y seguridad alimentaria, contribuye a mantener la paz, la seguridad y el crecimiento económico y a rejuvenecer los ecosistemas”.

Te puede interesar: Rehabilitarán 12 pozos de agua para abastecer Nororiente de la Ciudad

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en América del Norte, Centroamérica, el Pacífico y el Atlántico. Esto le proporciona acceso a dos grandes océanos, además de cercanía con distintos países y mercados.

Saber más »
Artículo

La CEPAL y su disparata propuesta de reforma a las pensiones en México

En un sentido premonitorio, parece que la cinta de 1973 titulada Cuando el destino nos alcance anticipó la distopía que ahora plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al señalar que en países como México está prohibido envejecer para no poner en riesgo las finanzas públicas y llevarlas al borde del colapso.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo