Al final del gobierno de Claudia Sheinbaum, el índice de feminicidios en la Ciudad de México disminuyó alrededor del 30 por ciento, en comparación con el primer año, indicó el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, al aclarar las acusaciones de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Durante el mandato de la doctora Sheinbaum, se estableció un protocolo, con el cual los homicidios de las mujeres eran tratados como feminicidio. “Esto logró que el promedio de víctimas mujeres de homicidio doloso y feminicidio cayera 30 por ciento, en comparación con el primer año de gobierno de 0.5 a 0.4 el promedio diario de víctimas, de mujeres”.
De igual manera, Delgado informó que como resultado “más feminicidas [fueron] procesados” por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Esto es un claro indicador de qué se va reduciendo la impunidad en la Ciudad de México, en el caso de los feminicidios. Y es algo que logró la doctora Sheinbaum. Entonces, es mentira que hayan crecido 25 por ciento en la Ciudad de México. [Xóchitl Gálvez] no tiene ni idea de lo que está hablando”.
Asimismo, Delgado indicó que la percepción de inseguridad de la población en la Ciudad de México pasó del 92 por ciento al 59 por ciento, de acuerdo con los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Puede haber mucha polémica sobre el tema de la inseguridad, pero cuando cambia la percepción de la gente en un tema tan difícil, sin duda que hay resultados detrás. Y aquí es sorprendente, la caída en la percepción de inseguridad, 33 puntos, de 92.3 a 59.6”.
Te puede interesar: Tráfico de armas impacta a mujeres: genera más feminicidios