En CDMX, mujeres policías de proximidad recibirán el 100% de sus prestaciones durante licencia por maternidad

En CDMX, mujeres policías de proximidad recibirán el 100% de sus prestaciones durante licencia por maternidad

En CDMX, mujeres policías de proximidad recibirán el 100% de sus prestaciones durante licencia por maternidad
FOTO: CUARTOSCURO

Las mujeres, miembros de la Policía de Proximidad –de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC)–, gozarán del 100 por ciento de las prestaciones “ordinarias y extraordinarias” durante el tiempo que dure su licencia por maternidad y el permiso retribuido por la misma. Ello, tras la publicación de un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el pasado miércoles 10 de mayo.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales y de desarrollo profesional y personal de las mujeres policías para que tengan una mayor certeza jurídica. La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina será la encargada de realizar las diligencias necesarias para garantizar el otorgamiento.

El decreto es obligatorio para todos los cuerpos policiales adscritos a la Policía de Proximidad capitalina. Mismos que “deberán asegurar el cumplimiento de estas disposiciones en el ámbito de sus respectivas competencias y con cargo a su presupuesto”, detalló el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado. A su vez, reiteró el compromiso de asegurar una maternidad digna a las policías capitalinas a través del debido reconocimiento de sus derechos con “el otorgamiento de sus prestaciones; así como de su sueldo base o tabular, sin ninguna modificación durante el tiempo que se encuentren de licencia por maternidad”.

En conferencia de prensa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que ellas tendrán los tres meses de permiso “para poder tener a sus hijos, a sus hijas”, mientras reciben todas sus prestaciones. “Una policía se acercó a mí, que está embarazada, y me dijo que cuándo le tocará ya su ausencia por maternidad. Que no le estaban dando todas las prestaciones. Entonces, pregunté al secretario [Omar García Harfuch] y a Marcela [Figueroa Franco, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional], que es quien se encarga de ello, y resulta que la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial se iban con su salario base, pero no con las prestaciones que tenían, algunos apoyos adicionales que se le dan a la Policía. Entonces, [lo] decidimos”.

Día a día, las mujeres policías de proximidad combaten los delitos como el robo a transeúnte y a casa habitación; asimismo, faltas administrativas, las cuales derivan en remisiones al juez cívico. Se transportan en bicicleta y operan en los módulos de vigilancia, distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Para ello, cumplen con una serie de requisitos y exámenes médicos, toxicológicos y una adecuada condición física.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »