Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, los egresados del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México podrán acceder de forma automática a la Universidad Rosario Castellanos (URC), anunció el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, al encabezar el Acuerdo para el Pase Automático de Educación Media Superior a Superior.
“Lo que estamos garantizando es el piso básico para aquellos muchachos que desean seguir estudiando, en este caso, en la universidad estatal, la Universidad Rosario Castellanos, y piensan hacerlo de manera directa, sin pasar por ningún otro filtro, tienen así ese derecho y esa posibilidad. […] Hoy damos un paso importante para garantizar el derecho a la educación”.
Al respecto, el mandatario capitalino señaló que el acuerdo forma parte de las acciones implementadas por el gobierno, con el objetivo de garantizar estudios superiores gratuitos y de calidad a las nuevas generaciones. Ello, en relación a la alta demanda que padecen las universidades públicas. Un ejemplo es la reciente inadmisión de más de 122 mil 116 jóvenes aspirantes a cursar la educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Acuerdo para el Pase Automático de Educación Media Superior a Superior establece que los estudiantes regulares egresados del IEMS tendrán derecho al pase automático a cualquiera de las 28 carreras que ofrece la URC. Por ello, deberá publicar las fechas y los requisitos de registro en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
De igual manera, Batres Guadarrama agregó que, en la actual administración, se crearon dos nuevas universidades: la Universidad de la Salud y la URC, así como la construcción de infraestructura de 28 planteles del IEMS.
A nivel básico, destacó la implementación de distintos programas sociales para la educación. “Todo eso nos ayuda a la educación; todo eso nos ayuda a que más personas estudien”.
En el evento, también participó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, quien reafirmó la importancia de la educación como instrumento de transformación, el cual permite el acceso a otros derechos, “como a un empleo digno y a una vida plena”.
Te puede interesar: Fallece el escritor mexicano José Agustín