En CDMX, “Verano Divertido” con actividades gratuitas para los niños

En CDMX, “Verano Divertido” con actividades gratuitas para los niños

En CDMX, “Verano Divertido” con actividades gratuitas para los niños

En la Ciudad de México se llevará a cabo la segunda edición del programa “Verano Divertido”. Con actividades deportivas, turísticas y culturales, niñas, niños y menores con discapacidad física o intelectual podrán disfrutar la temporada vacacional. En el programa participarán  los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), la Secretaría de Turismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud, (Injuve) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En los Pilares, los infantes podrán divertirse aprendiendo con actividades como gastronomía, canto, baile, video, periodismo, computación, ciencia, huertos urbanos y joyería. Las personas que acompañen a los menores podrán integrarse a las actividades. Para ello, deberán inscribirse del lunes 18 al viernes 28 de julio directamente en el Pilares al que se desea asistir. Aquellos que no obtengan registro, podrán asistir a las actividades habituales.

De igual manera, en los ocho FAROS y Centros Culturales, así como 200 espacios públicos entre plazas y parques –ubicados a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México– se llevarán a cabo actividades relacionadas a las artes plásticas, arte urbano, cine, danza, literatura, música, oficios, teatro, la creación de rondas sobre el autocuidado, dibujo y  baile. También se proyectarán películas como La Princesa Mononoke, Moana, Los Tipos Malos, Vecinos Invasores y El Viaje de Chihiro. Los interesados podrán acudir el 5 de agosto a las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza; el 12 de agosto, a las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpan, y el 19, a Azcapotzalco.

Asimismo, a través de la estrategia “Barrio Adentro” se llevarán a cabo actividades educativas, deportivas y recreativas para alrededor de 20 mil niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 17 años en 54 Centros DIF, 27 puntos de “Barrio Adentro” y en 15 parques lineales.

Igualmente, con el objetivo de incluir a los niños que no puedan acudir a los eventos, se llevará a cabo la transmisión de diferentes actividades. Consultada por Contralínea, Rebeca Olivia Sánchez Sandín –directora general del DIF– aseveró que, como parte del programa “Verano Divertido”, se va “a ofertar actividades específicas destinadas a niños, niñas y adolescentes con problemas de discapacidad ya sea de índole física o intelectual”.

“Estamos ponderando mucho el tema para toda la comunidad principalmente que no puede escuchar, la comunidad sorda. Este tema de la academia de lenguaje de señas”.

En su intervención, Javier Ariel Hidalgo Ponce –coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México– explicó a Contralínea que los Pilares son espacios con accesibilidad universal. “Somos la institución de mayor número de profesores que tenemos en Lengua de Señas mexicanas, casi 50 profesores y profesoras. Y también en el lenguaje Braille. Éstas, como son parte de los saberes que se enseñan en Pilares, van a ser parte de los cursos de verano”.

Por último, en los 30 puntos del Injuve se llevarán a cabo talleres y actividades, como skate, box, fútbol, lucha libre, conciertos y juegos tradicionales. Además de 142 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “realizarán activaciones físicas y juegos y pláticas de prevención”.

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »