En construcción de trenes, gobierno ha liberado derecho de vía en 1.6 mil predios

En construcción de trenes, gobierno ha liberado derecho de vía en 1.6 mil predios

Gobierno libera 1,607 predios para proyectos de trenes, informa Sedatu. Destacan negociación récord y pagos directos.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Hasta ahora, el gobierno de México ha obtenido la liberación de 1 mil 607 predios que se encontraban en el trazado de las vías ferroviarias. Con el derecho de vía ya liberado se dará continuidad a la construcción de los diferentes proyectos de trenes de la actual administración, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel.

En la conferencia presidencial, la secretaria destacó el tiempo récord con el que han negociado y conciliado con la población, “como no se había hecho con anterioridad”. En los terrenos donde se construyen los trenes, explicó, el 66 por ciento ya contaba con derecho de vía federal.

Edna Vega también detalló el proceso con el que el gobierno ha acordado estos cambios con las personas: la dependencia encargada de identificar los derechos de vía históricos es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de ahí, el trazo de los proyectos es definido por SICT junto con Defensa Nacional y en particular la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); luego, para adquirir los nuevos derechos de vía, trabajan Comunicaciones junto con Desarrollo Territorial; para que después el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales establezca el precio a retribuir por ese lote “para hacer los pagos de la manera más justa”.

De manera detallada, la secretaria Vega explicó que el proceso comienza al identificar qué persona es propietaria de un predio, si era privado, social o público. A partir de ello, se han dedicado a socializar el proyecto a través de un acercamiento con las comunidades, a lo cual han tenido una respuesta “increíble” de la gente. “Y ya el final del proceso será la inscripción a favor de SICT de todo este derecho de vía. En total, [1] mil 607 predios liberados”.

Y resaltó que los pagos se han realizado de manera directa, sin intermediarios. La SICT, “ya que tiene los avalúos, hace el depósito en Fifonafe [Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal], se cita a las personas para hacerles este pago, y entonces eso permite que la gente también esté más tranquila y con certeza”.

Para ello, diferentes dependencias gubernamentales han organizado “una liberadora del Estado […], esto nos ha permitido no tener que contratar privados para realizar el proceso de adquisición y liberación del derecho de vía”, agregó Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la población “que ha ayudado muchísimo al avance que se tiene de los trenes: ejidos, personas, comunidades, municipios, todos han estado, no hemos tenido realmente ningún problema”.

Te podría interesar: Hay avance de 90% en negociación de aranceles con EU: Marcelo Ebrard