Al 31 de enero de 2024, se contabilizaron más de 22 millones 133 mil 400 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual corresponde a la máxima cifra registrada en un primer mes del año.
Del total, el 86.1 por ciento son permanentes, y el 13.9 por ciento, eventuales. Siendo los sectores económicos de la construcción, transportes y comunicación y comercio los de mayor crecimiento.
En un comunicado, el IMSS detalló que el mes de enero presentó un incremento de 109 mil 21 puestos de trabajo, el cuarto mayor aumento en los últimos 17 años, considerando sólo los meses de enero.
Mientras que, a periodo anual, se crearon 648 mil 812 puestos de trabajo, representando un crecimiento en comparación con los datos contemplados en promedio durante los últimos 10 años.
De la creación de empleo anual, el 78.5 por ciento corresponde a empleos permanentes. Destacando las entidades federativas de Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí, con aumentos anuales que superan el 5.5 por ciento.
Respecto al salario registrado, al cierre de este enero, el salario base de cotización promedio fue de 573.4 pesos, lo cual representa un incremento anual nominal de 10.4 por ciento, el segundo más alto registrado en los últimos 23 años, detalló el instituto.
Adicionalmente, el IMSS informó que proporciona seguridad social a 8.9 millones de personas en distintas modalidades de ocupación, entre ellas se encuentran las afiliadas al seguro facultativo, las incorporadas voluntariamente y las trabajadoras del hogar.
El número de personas trabajadoras del hogar ha incrementado alrededor de 10 mil puestos, en comparación con enero del 2023. El salario promedio asociado para ese sector es de 311.8 pesos diarios.
Desde el actual sexenio, las cifras en puestos de trabajo han presentado diversos incrementos históricos. Esto con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los mexicanos.
Te puede interesar: Avanza Plan de Salud IMSS-Bienestar: Zoé Robledo