En la 4T, salario recupera poder adquisitivo y se reconocen derechos laborales

En la 4T, salario recupera poder adquisitivo y se reconocen derechos laborales

El Estado de bienestar con justicia social se materializa con las medidas pro laborales impulsadas desde el sexenio de López Obrador
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El Estado de bienestar con justicia social se materializa con las medidas pro laborales impulsadas desde el sexenio del expresidente López Obrador; entre ellas, el constante aumento al salario mínimo y la recuperación del poder adquisitivo; la eliminación del outsourcing, y las reformas laboral y de pensiones. Ahora, este Día del Trabajo, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este 1 de mayo que gradualmente se instaurará el régimen semanal de 40 horas, por lo que convocó a los empleadores al diálogo. Las mesas de trabajo serán en junio

En contraste con lo que ocurrió en los 36 años del régimen neoliberal, periodo en el que se difundió el mito de que los salarios permanecían congelados para que no aumentara la inflación, a partir de 2019 se aplicó una política pública de incrementos constantes al salario mínimo. Ese ha sido uno de los avances de la llamada cuarta transformación para la clase trabajadora; otros son: la eliminación del outsourcing, y las reformas laboral y de pensiones. Y ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que gradualmente se instaurará el régimen semanal de 40 horas laborales.

Acerca del aumento al salario mínimo, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue de 16.2 por ciento; en 2020, del 20; en 2021, 15; en 2022, del 22; en 2023 y 2024, del 20 por ciento, respectivamente; y este 2025, 12 por ciento. Con ello, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 135 por ciento y cubrirá en 1.85 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

México está en condiciones de mantener esta política salarial “justa y necesaria” para retribuir parte de los derechos de los trabajadores, considera el doctor en economía por la Universidad de Manchester, Inglaterra, Moritz Alberto Cruz Blanco.

Agrega que, “desde el punto de vista macroeconómico o económico, la forma en que está repartido el ingreso en este país entre trabajadores y capitalistas, en México la parte de los salarios que se va al ingreso no llega ni siquiera a 30 por ciento, mientras que el restante 70 por ciento se lo adueñan los capitalistas en forma de ganancias”.

Esto, advierte, no sucede en economías desarrolladas, “donde es prácticamente inversa la relación: más o menos 30 por ciento se va a ganancias del ingreso y el restante se va a los salarios. Es decir que existe un amplio margen para intentar revertir esta relación, tomando como referencia a los países avanzados o los países donde hay una distribución del ingreso más equitativa, y donde, además, se busca reducir los niveles de pobreza y obviamente de desigualdad del ingreso”.

De acuerdo con la Conasami, los aumentos al salario mínimo beneficiarán de manera directa a más de 8.5 millones de personas trabajadoras. Esto ya se ha demostrado con resultados favorables para la población, como por ejemplo la reducción de la pobreza: más de 9.5 millones de mexicanas y mexicanos abandonaron esa condición.

El documento Perspectivas de Empleo 2024, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado el 9 de julio de 2024, el salario mínimo en México incrementó en 142 por ciento entre mayo de 2019 y mayo de 2024. Una vez descontada la inflación, es decir, en términos reales, el incremento fue 86.6 por ciento, con lo que el país se ubicó como el de mayor crecimiento entre los países que integran esta organización.

El doctor Cruz Blanco enfatiza que nunca existió un argumento válido para frenar el aumento salarial, como ocurrió en el periodo neoliberal, y que los gobiernos de la cuarta transformación ya lo han demostrado. “El hecho de que hayan incrementado los salarios sin que necesariamente haya crecido con la productividad o en la misma medida que la productividad, y sin que hayan causado inflación, derriba completamente el dogma y mito de que era necesario mantenerlos estancados, o de que causaba estragos en la economía”.

La política salarial fue tan importante para el proyecto de nación de la 4T, que antes de finalizar el sexenio anterior se aprobó en la Cámara de Diputados, en lo particular y en lo general, la reforma al artículo 123 de la Constitución. Una iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar que el salario mínimo nunca más estará por debajo de los niveles de inflación.

Fin del outsourcing: acto de justicia laboral

En 2012, la Ley Federal del Trabajo incluyó la práctica del outsourcing o subcontratación, un esquema mediante el cual las empresas comenzaron  a tercerizar servicios a otras compañías. De este modo, los empresarios podían deslindarse de compromisos legales con los trabajadores y disminuir sus costos de producción.

Lo anterior, a costa de sacrificar los derechos de los empleados, porque les negaron contratos definidos, lo que su vez no les permite generar antigüedad y, por lo tanto, carecer de prestaciones de ley como la seguridad social.

El 12 de noviembre de 2020, el entonces presidente firmó una iniciativa de reforma en materia de subcontratación, para prohibir el outsourcing, este último, entendido como el ejercicio en que una persona física o moral, pone a disposición trabajadores propios, en beneficio de otra.

No obstante, esta medida tuvo sus resistencias entre los grupos empresariales por lo que el propio expresidente dialogó con las asociaciones de empleadores. De esta forma, en abril de 2021, empleadores, gobierno y sindicatos firmaron la ley de reforma, hecho que el presidente calificó como un acto de “justicia laboral”.

Como resultado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 2.9 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus patrones reales, con lo que se dio un paso hacia la formalidad en el empleo.

En conferencia de prensa, el pasado 2 de abril de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en marzo se registraron 22 millones 465 mil 110 puestos de trabajo afiliados al IMSS, “imagínense, 19 por ciento arriba del 2024, en términos reales; y el mes de marzo de 2025, histórico, el marzo más alto en empleos formales de toda la historia”.

El doctor Moritz Cruz, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, afirma que el crecimiento importante del empleo formal puede deberse en gran parte a las medidas de prohibición de outsourcing, “por eso uno puede entender un poco el comportamiento de las estadísticas de empleo formal en el IMSS, o sea, un crecimiento bastante significativo, importante e histórico como nos suelen señalar”.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

México, segundo país con menor desempleo

“Yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, pues miren, somos el segundo país del mundo con menos desempleo”, dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar su último informe de gobierno; y es que otro de los logros de su administración fue la reducción en la tasa de desempleo.  Esta bajó a 2.7 por ciento en julio de 2024, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En contraste, cuando finalizó el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2018, la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.3 por ciento y al cierre del sexenio de Felipe Calderón fue de 5.2 por ciento.

De igual manera el informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, colocó a México con una tasa de desempleo de 2.7 por ciento, —con datos hasta julio de este año— tras ello, el país se posicionó en segundo lugar entre los países que integran dicho organismo, ubicándose justo después de Corea del Sur, país que presenta una tasa de desempleo de 2.5 por ciento, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo de México.

Reducción de la jornada laboral, el pendiente

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas diarias fue una iniciativa impulsada por el Partido del Trabajo (PT), el economista Moritz Cruz destaca la necesidad de aprobar esta iniciativa pues “México es el país donde más horas se trabaja, creo que el único país de América Latina que nos supera es Colombia, pero de allí digamos el promedio de muchos países, está claramente por debajo está en las 40 horas máximo OCDE, de otros organismos y de otros países en desarrollo y avanzados”.

“No existe razón ni teórica ni empírica para que una persona trabaje hoy día más de 40 horas, sobre todo, pensando en que hay mucha tecnología, de que se puede realizar trabajo en casa, pero más importante que se ha demostrado que quienes trabajan 40 horas o menos son más productivos por muchas razones, porque pueden pasar más tiempo en realizando otras actividades desde el ocio  hasta la diversión y eso les permite ser gente más feliz, o menos estresada y por lo tanto ser más productivos”, señala el experto.

Aunque se trata de una reforma necesaria, la discusión se prevé sea realizada en esta legislatura, pero los patrones seguirán mostrando su postura en contra. “El argumento que nuevamente dan los empresarios o el sector empresarial es en términos de costos. siempre ven el costo y la verdad, lo que estamos viendo en todo caso es una explotación en pleno siglo XXI, lo cual no corresponde con la realidad, entonces, yo creo que sí se han tardado”.

Al respecto, este 1 de mayo de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que sí habrá jornada laboral de 40 horas. Agregó que las grandes reformas que se han hecho en México en los últimos años han sido por consenso con empleadores, trabajadores y sus representaciones. “Y queremos que esta, también sea una reforma por consenso. Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo, para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral. No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer, y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores en nuestro país”.

En ese mismo marco de la conmemoración del Día del Trabajo en Palacio Nacional, el secretario Marath Bolaños anunció: “por instrucciones de nuestra presidenta, convocaremos a los diversos sectores de las y los trabajadores, empresarias y empresarios, académicas y académicos y demás interesados para que, a partir del 2 de junio al 7 de julio de este año, dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará en diversas ciudades del país para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente, a la semana laboral de 40 horas. El objetivo primordial es construir en colectivo un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”.

El funcionario indicó que, “como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores: reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado, lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores devolviéndoles horas de su vida y valorizando el trabajo que realizan semana a semana. En este sentido, se trata de una las políticas que mejor condensa el espíritu del humanismo mexicano”.

Con esta medida impulsada por la presidenta Sheinbaum, indicó el secretario del Trabajo, “estaremos devolviéndoles 8 horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga. Estamos convencidos que poniendo este tipo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Reformas laboral y de pensiones

Como iniciativa del expresidente López Obrador, la noche del jueves 25 de abril de 2024 el Senado de la República, aprobó en lo general con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, y en lo particular con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con el objetivo de garantizar una vejez digna y tranquila para todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica.

El 1 de mayo de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Fondo. De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dicho Fondo permite a las y los trabajadores contar con un complemento a su pensión para asegurar un monto igual al 100 por ciento.

La reforma laboral de 2019, fue una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo para modernizar el sistema de justicia laboral y promover la libertad y democracia sindical para la conciliación de conflictos obrero patronales.

“Este histórico nuevo modelo laboral tiene como principales resultados juicios laborales breves y ágiles, en presencia del juez, con la incorporación de sistemas informáticos; libertad y democracia sindical para garantizar la no injerencia de las autoridades y patrones en la vida de los sindicatos. Las y los trabajadores negocian y eligen en libertad sus contratos colectivos de trabajo y a sus representantes mediante voto personal, libre y secreto”, indicó el secretario de Trabajo y Previsión Social Marath Bolaños, en conferencia presidencial, el 7 de agosto de 2024.

Agregó que, con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual lleva a su cargo el registro nacional de los sindicatos y contratos colectivos de trabajo de todo el país, la verificación de los procedimientos de democracia sindical con el apoyo de inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se agiliza la conciliación laboral de competencia federal.

En ese sentido, el economista Cruz Blanco expresa que las políticas económicas establecidas en el sexenio pasado y en la presente administración, han cambiado el equilibrio entre el capital y el trabajo en el modelo económico mexicano, no obstante, asegura que esto “aún es marginal”.

Eso se debe a “que los empresarios han cedido hasta ahora un poco porque ha cambiado la distribución del ingreso entre salarios y ganancias un poquito a favor de los trabajadores, creo que se han dado cuenta o los han forzado a darse cuenta que compartir ese mucho de su ingreso no les afecta en absolutamente nada y que evidentemente el que vayan ganando derechos en los trabajos o ganando derechos también a ellos les va a beneficiar en el mediano y largo plazo”.

La pregunta es, ¿hasta qué punto van a acceder las y los empresarios a estos avances? El doctor Moritz Cruz, refiere que esa será la clave, “porque insisto, queda mucho por hacer, o sea, esto no debe determinar hasta que los trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas, no solamente en términos salariales, sino en el ambiente en el que se desempeñan, hasta que se alcancen trabajos dignos en todos sentidos, se debe de digamos por decirlo así, frenar el cambio que está ocurriendo”.

FOTO: PRESIDENCIA

Te puede interesar: Fox, Claudio X padre y Diez Morodo, entre los beneficiados del Fobaproa: Presidencia

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »