En lo que va del año, CDMX ha detenido 51% más feminicidas que en 2020

En lo que va del año, CDMX ha detenido 51% más feminicidas que en 2020

"El objetivo de homologar el delito de feminicidio a nivel federal es que se investigue como tal": presidental Claudia Sheinbaum
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

De enero a junio de 2022, la Ciudad de México registró una disminución del 18 por ciento en el delito de feminicidio, respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, se registró un aumento del 51 por ciento en el número de los agresores detenidos y vinculados a proceso por dicho delito.

De acuerdo con Sayuri Herrera Román, coordinadora general de la Investigación de Delito de Género y Atención a Víctimas, tan sólo en lo que va del año, un total de 1 mil 659 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso.

Durante el informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la coordinadora Herrera Román también expuso que las muertes violentas de mujeres –entre los que se incluyen feminicidios y homicidios dolosos– disminuyeron un 30 por ciento en la capital. “Son 73 casos y en su mayoría ya se ha detenido o ubicado a un probable responsable”, añadió.

Respecto a la línea telefónica “Mujeres SOS: *765”, dijo que desde su puesta en marcha ha recibido 236 llamadas de emergencias por casos de violencia de género. De éstas, 69 fueron de riesgo y permitieron la detención de 48 presuntos agresores.

En tanto, las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres (SeMujer) de la Ciudad de México han brindado 52 mil 597 atenciones especializadas en materia psicológica, jurídica y social. Asimismo, se identificó 626 casos de riesgo feminicida, además de dar a 833 mujeres apoyos mensuales.

En ese contexto, con el objetivo de prevenir la violencia en contra de las mujeres, se han realizado un total de 83 mil 358 visitas domiciliarias por casa Red de Mujeres.

Desde el Museo de la Ciudad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que desde la instrumentación, en 2019, de la Alerta por Violencia se han atendido alrededor de 1 mil 16 casos de riesgo feminicida. En ese contexto, recordó que actualmente ya existe el Registro Público de Agresores Sexuales, la Ley Olimpia y el Banco de ADN en el uso forense para la persecución de delitos sexuales. Además, agregó, se han incrementado el número de senderos seguros y se fortaleció el programa Viajeras Seguras y Protegidas en el transporte público de la capital.

Otras estrategias para reducir el riesgo de feminicidio en la Ciudad de México han sido las mejoras en los espacios de atención a las mujeres en la Fiscalía General de Justicia; asimismo, la Formación Integral de Cuerpos Policiales, que se ha integrado a la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Te puede interesar: Denuncias a la línea Mujeres SOS previnieron seis posibles feminicidios