La actividad económica del país creció 2.9 por ciento en octubre, en relación con el mismo periodo del año anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Al respecto, expuso que se calculó un incremento anual del 4.1 por ciento en las actividades secundarias (como minería, manufacturas, construcción y electricidad); mientras que para las actividades terciarias –como comercio y servicios– se estimó un crecimiento anual del 2.2 por ciento.
En relación al mes de septiembre, el Inegi estableció que en octubre la actividad económica decreció un 0.1 por ciento. En el caso particular de las actividades secundarias y terciarias, se presentó una disminución mensual del 0.1 por ciento.
Asimismo, adelantó que para octubre el valor de la IOAE (base 2018=100) fue de 14.1 para la actividad económica en su totalidad. Particularmente, las actividades secundarias corresponden a un 105.4 y las terciarias a 103.
De acuerdo con un comunicado, el Inegi informó que la IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting, el cual es un trabajo complementario para adelantar el conocimiento de las situaciones económicas. “El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)”.
Añadió que “mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales”.
El Inegi detalló que el IOAE corresponde a un modelo de multiplicadores contables, el cual otorga intervalos de confianza a 95 por ciento. Asimismo, incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia –Google Trends– para garantizar una mayor precisión en el comportamiento del IGAE.