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En Querétaro, 150 mexicanos ayudarán en fabricación de trenes del Metro

En Querétaro, 150 mexicanos ayudarán en fabricación de trenes del Metro

A finales de junio, se prevé abrir el tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)

Hasta el momento, 150 técnicos mexicanos han sido contratados por la planta de Querétaro que fabricará los otros 28 trenes para la Línea 1, en colaboración con la empresa china CRRC, informó Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

En conferencia, el ingeniero detalló que el personal es capacitado para llevar a cabo las tareas de ensamblaje y terminación de los trenes. Asimismo, indicó, recibirán capacitación sobre mantenimiento y tareas de supervisión.

El funcionario también expuso que actualmente están abiertas las convocatorias para formar parte del equipo de los nuevos trabajadores del metro “más moderno de México”, pues son diferentes empresas las que participan con diversos temas y subsistemas para contratar personal en la Ciudad de México. Hay vacantes para las áreas de fabricación, adecuación y transporte, agregó.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la empresa CRRC –contratada por medio de una licitación internacional, bajo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos– elaborará en un 65 por ciento los trenes para la Línea 1en la ciudad de Zhuzhou; mientras que la planta de ensamblaje en Querétaro terminará de construir el lote en un 35 por ciento. Ello, como parte de la transferencia e innovación tecnológica acordada entre México y China.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que actualmente alrededor 2 mil 500 trabajadores de la planta en Querétaro están laborando en la línea rosa, “en lo que son trabajos de ingeniería, trabajos de procuración de materiales, adquisiciones y trabajos propiamente en el túnel”. Al respecto, señaló que el día de hoy 250 trabajadores realizaron en el túnel trabajos de vía, retiro de bandejas y cables, “y por lo menos son otros 150 en el interior del túnel trabajando 24 horas”.

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