En Tepito se están desarticulando bandas delictivas que generan violencia e incentivan el consumo y la exposición a la piratería, aseveró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ello, luego de que el informe Revisión de mercados más notorios de falsificaciones y piratería –elaborado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)– afirmara que el barrio de Tepito en la capital mexicana es el mayor mercado de productos falsificados en Centroamérica.
En su conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum Pardo indicó que a pesar de que el tema de la piratería corresponde a lo federal, el gobierno de la Ciudad de México trabaja para construir la paz y disminuir los índices de inseguridad y violencia que generan los mercados ilegales.
“Tenemos una política que tiene que ver con disminución de la violencia y construcción de la paz”, recordó. Por ello, “se están atendiendo las actividades delictivas y estamos desarticulando bandas que generan violencia”.
Dentro de las acciones para reducir los niveles de violencia en Tepito, la jefa de gobierno indicó que se puso en marcha la construcción de una escuela de box. Refirió que su inauguración está pronta.
“Ya está lista la instalación, se está equipando. En unos meses se va a hacer la convocatoria para iniciar. Es de las instalaciones que son preparatorias y, al mismo tiempo, para llegar a preparar profesionales para el box”. La mandataria capitalina indicó que se trata de un trabajo conjunto entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el gobierno capitalino.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina llamó a no criminalizar ni denigrar al barrio de Tepito ni a sus habitantes, por lo que informó la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. “En la colonia Morelos y en Tepito vive muchísima gente que trabaja honestamente […] Y como ustedes saben, Tepito es un semillero de boxeadores”.
Te puede interesar: Piratería pone en riesgo la salud de menores, incluidos bebés: Doria Vélez Salas