En un mes, Centro de Conciliación Laboral capitalino logra 930 resoluciones

En un mes, Centro de Conciliación Laboral capitalino logra 930 resoluciones

Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México
FOTO: CUARTOSCURO

Con un monto total de 75 millones 170 mil 845 pesos, el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México logró 930 acuerdos en materia de justicia laboral, prestaciones y despidos injustificados. Los beneficiados fueron 1 mil 707 personas trabajadoras, del 3 al 31 de octubre.

En el mismo periodo, se atendió a 10 mil 735 personas. Se les brindó asistencia en materia laboral y asesoría jurídica; asimismo, se iniciaron solicitudes de procedimiento prejudicial de conciliación, expuso José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital.

En conferencia, resaltó que en su primer mes, el Centro arrojó una tasa de conciliación del 82.15 por ciento. Ello representa “el origen del cambio de paradigma en materia de acceso a la justicia laboral”, y “el reconocimiento a los derechos humanos laborales”.

Asimismo, dijo, lo anterior es resultado del proceso de capacitación y certificación del personal adscrito al Centro. Reiteró que la labor del organismo es solucionar los conflictos entre trabajadores y patrones en una audiencia, antes de comenzar un juicio ante los tribunales laborales. El lapso para conciliar es de 45 días, sin embargo, “se puede llegar a un acuerdo desde el primer día”.

“En caso de que no se llegue a un acuerdo conciliatorio, se emite una convocatoria a una segunda audiencia, si no se atiende, se emite un Acuerdo de No Conciliación, y la persona trabajadora está en su derecho de iniciar la etapa judicial ante los juzgados laborales de la Ciudad de México”, explicó.

Rodríguez Díaz de León señaló que el nuevo modelo de justicia laboral capitalino forma parte de la reforma a nivel nacional que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se entró en una tercera etapa, “porque la dimensión de los asuntos de carácter laboral tenía un número sumamente importante”.

En ese contexto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que si siguieran las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los conflictos laborales aún no estarían resueltos. Recordó que pese a que están inhabilitadas, seguirán existiendo hasta que concluyan los asuntos en trámite que quedaron pendiente.

Te puede interesar: Empresarios retrasan legitimación de 544 mil contratos colectivos