Es obligación del gobierno mexicano, de acuerdo con lo establecido en tratados internacionales como la Convención de Viena, brindar asistencia consular a Ismael Zambada García –alias el Mayo–, tal y como se haría con cualquier connacional. “No es algo excepcional”, aclaró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Durante su participación en la conferencia presidencial, el funcionario explicó que “el ciudadano de un país que lleva un juicio en otro país tiene el derecho de que las autoridades de su país lo acompañen y coadyuven en la investigación, y en el desarrollo de ese procedimiento. Esa es la Convención de Viena se ha aplicado en forma permanente, este no es un caso de excepción, ni para bien ni para mal. Es exactamente lo mismo”.
Asimismo, el fiscal general detalló que la Convención de Viena es “un tratado multilateral en el cual todos los países signantes tienen esa obligación. Y esa persona [el Mayo Zambada], como tantas otras personas que cometen delitos en los Estados Unidos siempre tienen el acompañamiento de los consulados, es una obligación no es algo excepcional”.
El acompañamiento a través de los consulados, aseguró el titular de la FGR, es permanente y “tiene que ser”. Sin embargo, criticó que desde el pasado 25 de julio de 2024 –día del secuestro de Ismael Zambada en territorio mexicano– hasta ahora, no hay audiencia de fondo.
“De acuerdo con la estructura jurídica norteamericana, todavía no tenemos la primera audiencia de fondo, eso es francamente preocupante, en esa audiencia de fondo es donde vamos a conocer con toda precisión cuáles son las acusaciones y cuáles son las defensas; ahí es donde la presencia y acompañamiento de las autoridades consulares es una obligación de acuerdo con este tratado que multilateral”, señaló el fiscal Gertz Manero.
Te puede interesar: Cártel Nuevo Imperio, estructura delictiva emergente detrás de un asesinato de alto perfil