Estrategas de la derecha que promueven miedo están muy despistados: AMLO

Estrategas de la derecha que promueven miedo están muy despistados: AMLO

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Yo le tengo mucho cariño al PRD. Tengo muy buenos recuerdos"
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Los estrategas de la derecha que promueven campañas de propaganda negra como la que reza: “por un México sin miedo” –que busca colocar la idea de que el pueblo tiene miedo por la violencia y la criminalidad–, están muy despistados y no comprenden que ya no pueden generar niveles de manipulación como en el pasado, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un asunto de publicistas y por la temporada. Como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generar miedo, temor, magnifican los problemas –que desde luego existen– de inseguridad. Todo esto es parte de la circunstancia. Yo lo que puedo comentar es de que la gente está muy tranquila, muy segura y, diría, feliz, así lo demuestra la encuesta del Inegi. El pueblo de México es feliz, muy feliz y no hay este ambiente que quieren posicionar con propósitos político-electorales. La verdad, la verdad, están muy despistados los estrategas, porque esto no les ayuda en nada, esa es mi opinión, no es por ahí.”

El primer mandatario recordó que además de explotar el tema de la seguridad, sus adversarios también han recurrido a campañas de mentiras en corporaciones mediáticas de México, pero también extranjeras, como fue el caso del montaje disfrazado de periodismo en el que incurrió el New York Times y ProPublica, con tendencias en redes sociales del ‘narcopresidente’.

A la guerra sucia que impulsó esa etiqueta de ‘narcopresidente’, dijo López Obrador, le metieron muchísimo dinero. Con “millones de pesos, nuestros adversarios echaron a andar una campaña, incluso utilizaron al New York Times para calumniar, y a otros medios. Se descubrió que contrataron lo que llaman granjas de bots, sistemas automatizados para simular que son personas que están reafirmando la idea de que somos narcotraficantes”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal recordó que ese mensaje de ‘AMLO, presidente narco’ se reprodujo más de 140 millones de veces, como si ese fuera el número de personas que lo compartió, cuando en realidad todo es artificial.

Es como el mundo al revés, dijo López Obrador, en clara alusión a que el narco Estado ocurrió cuando el PAN estuvo en el poder, pues en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Genaro García Luna estuvo aliado al Cártel de Sinaloa.

“Nada más que no pueden, porque creo que ya esas estrategias no funcionan en ningún lado, pero menos en México, menos aquí, porque si algo se ha logrado, entre todos, desde abajo, es tener muy claro el papel que juegan los medios de información, que en sentido estricto son medios de manipulación, en eso se ha avanzado muchísimo. Entonces, la gente ya sabe leer un periódico perfectamente bien, escuchar la radio, ver la televisión, las redes sociales y ya no se deja manipular, porque nuestro pueblo está muy politizado, es muy consciente.”

Para el presidente de la República, los publicistas quedaron rebasados por la realidad y, “o no lo saben o no tienen otro modo más que aplicar la vieja receta de Goebbels, de que una mentira, si se repite muchas veces, puede convertirse en verdad. Eso ya no funciona, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas; tan no funciona, que echan a andar esa campaña”.

López Obrador expuso que el pueblo le sigue teniendo confianza “y yo le agradezco al pueblo de México, porque tenemos autoridad moral. Si fuésemos corruptos, deshonestos, ya nos hubiesen hecho polvo, ya hubiesen hecho minilla de peje, pero no pueden, porque llevamos décadas luchando por nuestros principios, nuestros ideales, y lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, entonces esa es nuestra protección, ese es nuestro escudo, es lo que nos blinda, y así hemos resistido”.

Acerca de la posibilidad de que esos mismos grupos de derecha cometan magnicidio, el primer mandatario dijo: “si tienen pensado manejar esas estrategias nefastas, dañinas, pues que no van a lograr nada, nada; lo que hay que hacer es en campaña visitar todos los pueblos y presentar propuestas, convencer, persuadir, argumentar, no simular, no mentir, además, eso es pecado social”.

Te puede interesar: Oligarcas dejarían de pagar impuestos sólo si Carlos Salinas regresara al poder: AMLO

Artículo

Pensar y actuar

La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o tendenciosas. Sin embargo, hay que conocerla y transformarla, con el

Saber más »