EU pide extradición de Rocha Moya sin pruebas; SRE recibe solicitud

EU pide extradición de Rocha Moya sin pruebas; SRE recibe solicitud

FOTO: GALO CAÑAS | CUARTOSCURO

Horas después de que se hiciera pública la acusación penal por parte del gobierno de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de otros nueve funcionarios y exfuncionarios –entre ellos el senador morenista Enrique Inzunza Cázares–, por supuestamente colaborar con el Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde el pasado martes recibió solicitudes de detención provisional con fines de extradición emitidas por la Embajada de Estados Unidos. Sin embargo, la dependencia señaló que la documentación “no cuenta con elementos de prueba” para poder determinar la responsabilidad de las personas que han sido señaladas. 

Ante esta situación, la SRE –a cargo de Roberto Velasco Álvarez– explicó que el expediente ya fue turnado a la Fiscalía General de la República –encabezada por Ernestina Godoy Ramos–, para que determine la viabilidad de las solicitudes de detención provisional con fines de extradición conforme al marco jurídico nacional. “De acuerdo con el marco normativo vigente bajo la Ley de Extradición Internacional, se ha turnado la información recibida a la Fiscalía General de la República para que se evalúen dichas solicitudes conforme a la legislación mexicana”. 

La solicitud no es menor. Según la dependencia mexicana, el documento se recibió el pasado 28 de abril a las 18:00 horas por parte de la Embajada estadunidense, a cargo de Ronald D. Johnson. Este último escribió, desde sus redes sociales, que una de las prioridades compartidas entre Estados Unidos y México es “fortalecer la transparencia, hacer cumplir las leyes anticorrupción y defender el Estado de derecho”; aunque, reconoció, aún no se puede hacer una declaración sobre las imputaciones y el proceso legal en curso. 

Por su parte, Rocha Moya rechazó de manera categórica las imputaciones formuladas en su contra por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ya que “carecen de veracidad y fundamento alguno”. Con ello, señaló que el ataque no es exclusivamente en su contra, sino al movimiento de la autollamada cuarta transformación. “Se inscribe en una perversa estrategia para violentar el orden constitucional, específicamente la soberanía nacional”. 

De acuerdo con la acusación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Sur de Nueva York, el Cártel de Sinaloa hizo alianzas con figuras clave del gobierno mexicano, entre ellas Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa; así como con Enrique Inzunza Cázares, senador por representación de Sinaloa, quien anteriormente fue secretario general de dicha entidad bajo el mando del gobernador; y Enrique Díaz Vega, empresario que ocupó el cargo de secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, cargo designado por Rocha. 

Otros de los acusados son Dámaso Castro Saavedra, vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; Marco Antonio Almanza Avilés, jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa de 2017 a 2022; Alberto Jorge Contreras Núñez –alias Cholo–, quien fue jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa en el periodo de 2022 a 2026; Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa de 2023 a 2024; y José Antonio Dionisio Hipólito –alias Tornado–, exsubdirector de la Policía Estatal de Sinaloa desde 2017 hasta 2022.

También se acusa al alcalde de Culiacán, Juan De Dios Gámez Mendívil, y a Juan Valenzuela Millán –alias Juanito–, excomandante de alto rango de la Policía Municipal de Culiacán, cargo que ocupó desde 2018 hasta 2024. Este último, además, ha sido señalado por autoridades estadunidenses de participar en el secuestro y homicidio de una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como de un familiar de la misma.

Te podría interesar: Invita embajador de Irán a unirse entre países “independientes” y luchar contra imperialismo

 

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento