EU y Canadá deben respetar a México: Claudia Sheinbaum

EU y Canadá deben respetar a México: Claudia Sheinbaum

Los socios comerciales de México deben respetarlo, enfatizó ClaudiaSheinbaum sobre los dichos por políticos canadienses.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México merece respeto, “y más de nuestro socios comerciales”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, menospreció a nuestro país, luego de que el futuro presidente de Estados Unidos indicara que pondría aranceles generalizados del 25 por ciento a ambos países, por no frenar la migración y el tráfico de drogas.

El caso de la diplomática canadiense no es el único: el primer ministro de Ontario, Doug Ford, se lanzó en ese mismo sentido: “compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos”.

Al respecto, esta mañana la primera mandataria mexicana respondió: “no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor”. En su conferencia, indicó que “las problemáticas son distintas. Recientemente se dio a conocer que Canadá tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo, y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves. Entonces tiene problemas de defunciones [de personas] debido a la adicción de opioides; México las tiene en muy bajo nivel”.

Claudia Sheinbaum señaló que el país que encabeza Justin Trudeau también enfrenta retos relacionados con el narcotráfico. “Hace unos días hubo una acción de la justicia para un laboratorio de fentanilo en Canadá”.

Y es que el pasado 27 de noviembre, la Real Policía Montada canadiense informó del descubrimiento de un súper laboratorio “capaz de producir varios kilogramos de supuesto fentanilo semanalmente” en una finca rural de Langley, en la Columbia Británica. El operativo terminó con el arresto de dos personas, añadió en su comunicado 2024-10079.

“Esta idea de que no puede compararse a uno con otro [país], pues sí, son problemas distintos, son países distintos; pero no por eso somos menos. Jamás”, zanjó la titular del Ejecutivo federal mexicano. “Nosotros somos un grandioso país con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y que estamos desarrollando, y un presente y un futuro muy promisorio”, recalcó Sheinbaum.

Te sugerimos revisar: