Expareja del exvocero de Lucy Meza lo acusa por presunta violencia de género

Expareja del exvocero de Lucy Meza lo acusa por presunta violencia de género

En 2020, Denisse Molina denunció por presunta violencia de género ante la Fiscalía de Morelos a su entonces pareja, José Alberto Millán
FOTO: 123RF

En 2020, Denisse Molina denunció por presunta violencia de género ante la Fiscalía de Morelos a su entonces pareja, José Alberto Millán,  excoordinador de comunicación de la candidata al gobierno de Morelos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Lucy Meza. Tras cuatro años de inacción por parte de las autoridades, la víctima reveló su identidad, junto con la exigencia de que su agresor sea procesado por tentativa de feminicidio.

Su denuncia simbró la campaña de la panista, y Millán se separó de sus funciones para que se aclaren las denuncias. No obstante, Molina acusó a Lucy Meza de “defenderlo diciendo como que mi denuncia era falsa o qué sé yo. Y él, aparentemente dejó de trabajar con ella, pero, obviamente, siguió publicando cosas. Entonces, la razón de la responsabilidad es porque realmente sí, sigue trabajando ahí y él siempre me demostró a mí –como lo comenté en el primer video anónimo– siempre hacía uso de que trabajaba para ella y de que por eso él iba a tener total impunidad”.

La carpeta de investigación 17910/FMUJ/UDVF/2020 refiere los presuntos abusos físicos y psicológicos que se atribuyen a Millán, pero no se ha avanzado en este caso. Por ello, Molina exigió que la Fiscalía otorgue una fecha para la resolución del caso.

Igualmente, indicó que cualquier persona –incluida Lucy Meza– que protege a un agresor está siendo partícipe de un pacto patriarcal e impunidad. “Si él hace algo a mi persona, también hay una responsabilidad de quienes lo protegen. Ningún acto de impunidad debe de quedar así. Ningún acto de violencia contra la mujer debe quedar en impunidad. No es posible que ahorita, con todo el avance que hemos tenido en materia de género, se sigan protegiendo y se sigan suscitando estos hechos de violencia, y se sigan lastimando a las víctimas. En este caso, o sea, a mi persona”.

Denisse Molina asegura que su expareja ha presentado diversos recursos legales, tales como amparos, con el propósito de retrasar el juicio. Aunque el caso inició como violencia familiar, luego de una reforma a la ley de violencia de género, sus abogados solicitaron el cambio de tipo de delito por tentativa de feminicidio y privación ilegal de libertad, debido a que ella fue presuntamente retenida en contra su voluntad y agredida con una sustancia conocida como cloro.

“Él mete un amparo diciendo que la ley no puede ser retroactiva contra su persona. Entonces, ahí se comienza a detener. Entonces, él comienza a meter el caso, y él empieza a meter amparos, no se presenta a ciertas audiencias y demás para retrasar lo más posible el caso”, aseguró la víctima.

También declaró que sus derechos fueron vulnerados durante el proceso. “Cuando vas a la fiscalía, vas a denunciar y los hombres te ven y aunque vas todavía como víctima escuchas comentarios de cómo vas vestida, del ‘¿qué le hizo?’, lo que siempre se ha platicado. De hecho, llega un momento donde dices: ‘no sé si quiero seguir con este proceso porque no me estoy sintiendo bien’”.

Finalmente, señaló que sólo necesita que el caso se esclarezca. “La verdad es que es un proceso muy doloroso, ha sido un proceso muy doloroso y yo la verdad lo único que quiero es que ya se le juzgue y ya cerrar este capítulo”. Millán afirma que su expareja aún la busca, por lo que ha tenido que cambiar de residencia en diversas ocasiones.

Te puede interesar: Congreso aprueba reforma para garantizar derechos culturales a las mujeres