Extinguirán boletos del Metro CDMX; acceso será sólo con tarjeta

Extinguirán boletos del Metro CDMX; acceso será sólo con tarjeta

Extinguirán boletos del Metro CDMX; acceso será sólo con tarjeta: Guillermo Calderón Aguilera
FOTO: CUARTOSCURO

En 2024 se extinguirán los boletos de acceso al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STCM). Para el próximo año será únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada, indicó esta mañana su director, Guillermo Calderón Aguilera. De igual manera, explicó que la Línea 1 –que va de Pantitlán a Observatorio– entrará totalmente en esta modalidad, una vez que se reinaugure.

En razón de ello, expuso que se han comprado 1 mil 548 torniquetes y 206 puertas de cortesía, que son “las garitas en donde se da paso adultos mayores o personas con discapacidad”.  El gasto asciende a 126 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario capitalino detalló que como parte de los trabajos de mejoramiento, sistematización y abastecimiento de suministros y rehabilitación de estaciones e instalaciones fijas del Metro, se han invertido alrededor de 796 millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que fueron pintadas 34 estaciones y adquiridas un total de 40 mil lámparas, mismas que serán instaladas en túneles, estaciones y talleres. También, se compraron 18 nuevas escaleras eléctricas, que se suman a las acciones de conservación y rehabilitación de las 426 ya existentes, así como a los 206 elevadores, 41 salvaescaleras y ocho aceras móviles que operan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Para ello, se gastaron alrededor de 447 millones de pesos.

“Nos hemos fijado como objetivo que la disponibilidad de elevadores y escaleras nunca esté por debajo del 95 por ciento de los equipos”, aseveró Guillermo Calderón Aguilera.

Entre las demandas de los usuarios atendidas está la renovación de techo: en la estación Chabacano se sustituyeron 22 metros cuadrados de techumbre, mientras que en la Línea 9, se renovará la nave del depósito. Respecto al sistema de vías, el director del Metro indicó que se adquirirán 12 mil elementos “para aislar correctamente lo que es la barra guía que es por donde transita la energía eléctrica de los otros elementos férreos”. En tanto, en el taller Ticomán se llevó a cabo la rehabilitación, iluminación e instalación de cableado nuevo para las fosas. Están en proceso de reparación 10. De igual manera, en los talleres Ticomán y El Rosario serán renovadas 36 nuevas grúas y al ciento por ciento el cableado eléctrico.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la intervención que se está realizando en todas las instalaciones fijas del Metro capitalino. “Los usuarios estarán viendo cómo se van a mejorar todas las estaciones, [y] los trabajadores, cómo se van mejorando los talleres”.