Contrario a la declaración de Xóchitl Gálvez, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido en vivienda, indicó el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
“Hay 3 millones 196 mil acciones de vivienda. Hace tiempo, tuve la oportunidad de platicar con el secretario [de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano] Román Meyer, y justamente me describió todas las acciones de vivienda que ha realizado el gobierno de la República. Lo que sí, es que se acabó el negocio que había antes”.
En conferencia, Delgado señaló que anteriormente existía un subsidio, el cual era usado como un mecanismo para la corrupción. Entre las irregularidades presentadas, los inmuebles eran construidos en zonas alejadas, lo cual ocasionó el abandono.
“Hay muchas viviendas abandonadas en el país, producto de esa falta de planeación, y detrás de esa falta de planeación, lo que había era un gran negocio, que había era corrupción”.
Asimismo, mencionó las construcciones irregularidades del llamado cártel inmobiliario en la Ciudad de México. “Más de 130 edificios irregulares y los pisos que autorizaban a cambio de moche a cambio de departamentos”.
Igualmente, Delgado puntualizó que los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) “no tienen autoridad” para señalar presuntas inconsistencias tanto en el desarrollo de viviendas como en el tema de inseguridad.
Finalmente, destacó la evolución que otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en cuanto a “la calidad de espacios de vivienda y la carencia por acceso a servicios básicos”; el mismo se redujo de 11 a 9 por ciento. “Esto es el resultado de las 3 millones de acciones de vivienda hechas por el gobierno de la República”.