FCE regalará 2.5 millones de libros a adolescentes y jóvenes latinoamericanos

FCE regalará 2.5 millones de libros a adolescentes y jóvenes latinoamericanos

El FCE, dirigido por Taibo II, regalará 2.5 millones de libros a jóvenes en Latam con la colección "25 para el 25" y alianzas.
FOTO: PRESIDENCIA

Con el propósito de promover la lectura entre los adolescentes y jóvenes –de 15 a 30 años de edad–, el Fondo de Cultura Económica (FCE), en alianza con diversos gobiernos en América Latina, regalará 2.5 millones de libros, informó el director de la editorial pública, Paco Ignacio Taibo II.

En su participación durante la conferencia presidencial, el escritor Taibo II definió el proyecto como la promoción más grande del mundo en materia de lectura. Explicó que la iniciativa, originalmente llamada “25 para el 25”, podría denominarse “25 y pilón”, pues se sumarán dos títulos más y un tercero está en negociación, lo que elevaría la colección a 28 títulos dirigidos al público joven.

Detalló que el plan fue posible gracias a convenios y alianzas con gobiernos nacionales, regionales y municipales de distintos países latinoamericanos. “Tuvimos que realizar una amplísima labor de cocina, contactos, relaciones y acuerdos con gobiernos e instituciones […] lo que nos permitió trazar un mapa de alianzas”.

Agregó que el proyecto también obtuvo financiamiento del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). “Para que esto pueda producirse tuvimos que obtener un financiamiento múltiple: […] país por país fueron aportando. El gobierno de Colombia aportó la producción editorial, […] la Casa  de las Américas [en Cuba], en condiciones muy terribles, tuvieron que aportar  lo que tenían, que era el trabajo de producción editorial; [en] Argentina teníamos un pacto, [pero]  las  elecciones que llevaron al poder a [Javier] Milei lo destruyeron, tuvimos que rehacer el pacto, esta vez con el gobierno de la provincia más grande del país, […] Buenos Aires, con sede en La Plata; […] tuvimos  que hacer convenios con Monte Ávila, en Venezuela, para lograr la distribución. Poco a poco se logró el cuadro [para] producir estos millones de libros”.

El director de FCE, Paco Ignacio Taibo II, señaló que los títulos seleccionados son clásicos de la literatura latinoamericana de mediados y finales del siglo XX, pues se detectó que muchos jóvenes desconocen a esos autores, lo que ha generado un “vacío doloroso”. La colección incluye obras de Amparo Dávila, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, José María Arguedas, Piedad Bonnett, entre otros. “Hacia ellos [los jóvenes] va dirigida la colección”, puntualizó.

Describió el proceso de obtención de derechos como un “divertidísimo viacrucis”, en el que fue necesario negociar con editoriales y herederos de autores fallecidos. Finalmente, de una lista inicial de entre 70 y 80 libros, se obtuvieron los derechos de casi 28 títulos para integrar “25 para el 25”.

Taibo II adelantó que los primeros 27 libros ya están en producción, y que en México se tienen listos los primeros cuatro ejemplares, en Colombia dos y en Argentina uno.

Te podría interesar: Grupo México tiene que cumplir con la remediación del Río Sonora

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »