La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza con mucho éxito las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, afirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante su reporte “Cero Impunidad” que presenta los jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que ya se vinculó a proceso a Vanessa “N” y al empresario Rautel “N”, principales implicados en este crimen.
Mejía Berdeja recordó que el ataque contra Ariadna Fernanda ocurrió en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX). En un primer momento, el caso lo tomó la Fiscalía de Morelos, pero ahora ya declinó su competencia a la Fiscalía de la Ciudad de México.
En días pasados, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara –presunto amigo del empresario Rautel N–, sin tener evidencias declaró que Ariadna Fernanda era responsable de su propia muerte, en una clara revictimización para favorecer a los agresores y generar impunidad.
El feminicidio ocurrió el pasado 30 de octubre alrededor de las 23:00 horas y en la fiscalía de Morelos se manejó que los hechos ocurrieron el 31 de octubre. La muerte ocurrió en la capital del país y su cuerpo fue encontrado en la carretera libre México-Cuernavaca, pero ya en territorio del estado de Morelos.
El 3 de noviembre, agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos, es decir, al edificio de Campeche en la colonia Roma, para verificar la existencia y localización de cámaras de seguridad en el inmueble.
Ese día, intervinieron peritos en materia de criminalística, fotografía, química genética en la funeraria donde estaban velando a Ariadna, para poder hacer una segunda necropsia a solicitud de la familia.
El 4 de noviembre, el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) informa el peritaje de necropsia, el cual concluye que falleció por trauma múltiple; de igual forma, se concede por parte de un juez, cateo para investigar el departamento en donde presuntamente pudo haber ocurrido el feminicidio, en la calle de Campeche en la Colonia Roma Sur.
El 5 de noviembre, la Policía de Investigación, resguarda las cámaras del último lugar en donde fue vista con vida Ariadna; es decir, en dos días ocurre todo esto.
En todo ese periodo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos nunca solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México alguna colaboración, para poder recabar la información que la Fiscalía de la Ciudad de México.
La tarde del sábado 5 de noviembre, personal de la Fiscalía de Morelos, sin ninguna orden, sin ningún oficio de colaboración llegan al edificio de Campeche y de forma intimidatoria piden las cámaras a quién está ahí; cinco días después, cuando ya la Fiscalía capitalina había hecho su trabajo.
Por todas estas situaciones la Fiscalía capitalina retomó las investigaciones y se espera evitar escenarios de impunidad.