Los fideicomisos que aún mantiene abiertos Nacional Financiera –como el Fondo para la Participación de Riesgos 11480, que tiene por objetivo compartir con los bancos el riesgo de los créditos que otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas– ya no se usan para dar privilegios a las grandes corporaciones, como se hacía en el pasado, aseguró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Consultada por Contralínea acerca de la revisión a las 157 figuras fiduciarias registradas ante la Secretaría de Hacienda –que al cierre de 2025 reportaron una disponibilidad total de 610 mil 90.3 millones de pesos– para evaluar su posible extinción, la primera mandataria explicó la parte del capital de riesgo de Nafin que en los sexenios neoliberales se usaba para beneficiar a las grandes empresas –“como si los grandes empresarios necesitaran un apoyo de Nafinsa”–, desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se destinan sólo a emprendimientos y a micro, pequeñas y medianas empresas.
“El objetivo es que se usa para nuevas empresas. Entonces, por ejemplo, hay un grupo que tiene un nuevo invento que ha sido patentado y que quiere producirlo, pero siempre hay un riesgo de que a la hora de su desarrollo pues no necesariamente tenga el impacto que se supone puede tener; entonces ahí es donde hay capital de riesgo, pero no se está planteando […] para las grandes empresas. Es, en todo caso, un fomento al nuevo empresario, la nueva empresaria que tiene un desarrollo y que se comparte el riesgo”.
Sheinbaum Pardo agregó que este apoyo de Nafin se da para garantizar que haya tasas adecuadas de los préstamos. Y reiteró que el apoyo no va dirigido a los grandes empresarios.
Como se recordará, Contralínea reveló que de los 25 fideicomisos con más recursos sobresale el Fondo para la Participación de Riesgos 11480, que se encuentra en cuarto lugar (y que administra la SHCP). Ello, porque tiene por objetivo “compartir con los bancos el riesgo de los créditos que otorguen a las micro pequeñas y medianas empresas”. Al cierre de 2025, su saldo ascendió a 39 mil 491.5 millones pesos, y de acuerdo con el “Anexo” a los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al tercer trimestre de 2025 registró erogaciones por 3 mil 721 millones 799 mil 908 pesos, cuyo destino fue “garantizar los incumplimientos de pago que se deriven de los financiamientos que algún intermediario financiero otorgue a las empresas, especialmente micro, pequeñas, medianas y grandes, al amparo de los productos específicos adheridos al Programa de Garantías de Nafin”.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno sí está revisando estos fideicomisos, “para ver si todavía hay recursos ahí que puedan ser utilizados para el desarrollo que no estén guardados para algún privilegio que era lo que antes ocurría”.
Presente también en la conferencia matutina presidencial, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, expuso que la mayoría de los fideicomisos están constituidos por ley: por algún decreto o por alguna norma legal e incluso constitucional.
Como ejemplo de su importancia, el funcionario citó que en Nacional Financiera también se alberga el más grande de éstos, que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) y que cerró el ejercicio 2025 con una disponibilidad de 127 mil millones de pesos. Este Fondo, dijo Amador Zamora, “sirve para que en caso de que los ingresos [del país] queden por debajo de la Ley de Ingresos no haya una afectación en el presupuesto. Ese es probablemente el más grande el más grande de todos”.



















