Síguenos en redes

Fox devolvió 1.8 mil millones a Jugos del Valle por apoyar su candidatura: AMLO

Fox devolvió 1.8 mil millones a Jugos del Valle por apoyar su candidatura: AMLO

Vicente Fox Quesada

El expresidente Vicente Fox Quesada no tiene autoridad moral, sentenció Andrés Manuel López Obrador. Ello, porque pagó –con dinero del pueblo– a los empresarios que lo llevaron al poder. Al respecto, el presidente de la República puso como ejemplo que el político panista devolvió entre 1 mil 800 millones de pesos del impuesto al valor agregado a la empresa Jugos del Valle, porque apoyó la candidatura presidencial del PAN en el año 2000.

Al respecto, este 6 de diciembre el primer mandatario narró una anécdota de cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y Fox era presidente de la República. “Había reuniones de gobernadores con [la Secretaría de] Hacienda, y por lo general no iba porque no había nada importante para los gobernadores; al contrario. El primer año nos mandaron un oficio en donde le habían devuelto impuestos creo que a Jumex o a Jugos del Valle –uno de esos– del IVA por 10, 15 mil millones, entrando Fox. Por eso no tienen autoridad moral. Como los habían ayudado en la campaña, cuando llega [Fox] empiezan las devoluciones de impuestos”. Posteriormente corrigió la cifra –1 mil 800 millones– y precisó el nombre de la compañía beneficiada: Jugos del Valle.

López Obrador expuso que Francisco Gil Díaz –quien era secretario de Hacienda– llegó a un acuerdo con la empresa Jugos del Valle [que entonces era propiedad de Manuel Albarrán Macouzet y ahora es parte de Coca Cola] para devolverle los impuestos antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara sobre la legalidad de este hecho. Agregó que el abogado de la compañía “era nada más ni nada menos que Diego Fernández de Cevallos” [político panista que siempre ha litigado en contra de la Hacienda Pública].

El jefe del Ejecutivo federal describió este acuerdo como un “enjuague” entre Gil Díaz y Fernández de Cevallos, pues aún no concluía el juicio. “Y nos ordena Hacienda que entregáramos de las participaciones [federales] una cantidad, la que nos correspondía a todos los gobiernos estatales, incluido el DF. Así era, bueno, pues por eso no iba yo a las reuniones. ¿Para qué voy, si me van a quitar el presupuesto?”

López Obrador indicó que en otra ocasión en la que ya había excedentes petroleros de la bonanza que se vivió el foxismo, pues sí acudió a la reunión con Hacienda porque se suponía que en vez de quitarles presupuesto les iban a dar a las entidades federativas.

“Había aumentado el precio del petróleo y había un excedente, y cuando hay estos excedentes se tienen que repartir entre todos los gobiernos, creo que eran 12 mil millones. Y entonces el secretario de Hacienda, de Finanzas de la Ciudad, me dijo: ‘es muy importante que vaya, nos tocan como 500 millones, y nos va a ayudar bastante’. Y ahí voy a la reunión. Y todos los gobernadores esperando cómo iba a ser la entrega y aparece [Agustín] Carstens, que era subsecretario de Hacienda, y empieza a hablar y dice: ‘pues sí, hay un excedente de 12 mil millones, pero tenemos que descontar lo que se roban de combustible’, o sea, estaba contabilizado ya lo del huachicol y se calculaba –estoy hablando del 2002, 2003– en ese entonces en 9 mil millones al año, era lo que tenían contabilizado por el robo. Y luego hizo otras cuentas ahí, dice: ‘pero además nos falta no sé qué otra cosa, de modo que no va a haber nada’”.

El presidente recordó que entre los presentes estaba el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, “que es bastante apasionado y deslenguado, y buena persona, pero es así, y entonces estábamos todos y viene a verme a mí, directo, y… No les puedo decir lo que me dijo: ‘ya me voy –como si fuese a Palenque–, éstos nos están viendo la cara’, ya la otra palabra no la puedo decir. Y se fue, y yo como tenía encima a Fox pues no me pude parar, ahí me quedé. Yo dije: ‘si me paro, se va a generar aquí una protesta mayor y me van a echar la culpa’. Me echaban la culpa de todo, bueno, como ahora, para no perder la costumbre. Pero eso es, estoy hablando del 2002, 2003, imagínense hasta el 2018, dos décadas permitiendo el huachicol y haciendo la faramalla de que lo combatían. Pues les habló de este general que tenía ese encargo, pero que al final no hizo nada”.