Síguenos en redes

Fraude electoral daña más a los más pobres que a los ricos: AMLO

Fraude electoral daña más a los más pobres que a los ricos: AMLO

Hay que tener consideración por cualquier fallecido, dice AMLO por muerte de madre del Chapo

La democracia no es lo mismo para el rico que para el pobre, observó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Para el pobre, la democracia es su posibilidad de sobrevivencia, su esperanza de salir adelante, tiene una connotación distinta. Entonces, imagínense arrebatar eso, quitar el derecho a la esperanza. Es fuertísimo”, indicó, en referencia a los fraudes electorales que acaban imponiendo gobiernos.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario reflexionó acerca de los fraudes electorales y de cómo se debe actuar, para no poner en riesgo a las personas que intentan defender el triunfo electoral arrebatado ilícitamente, y concluyó que la lucha siempre debe ser pacífica, “evadiendo siempre el acoso, siempre”.

López Obrador aseguró que lleva años así: “yo me formé en la escuela de la no violencia, de la resistencia civil pacífica, pero llevo 40 años aplicando la no violencia, desde que preferimos salir de Tabasco cuando nos hacen un fraude, en un Éxodo por la Democracia caminando a la Ciudad de México para evadir el acoso, porque si nos quedábamos iba a haber represión. En ese entonces que estábamos aquí… Ah, porque además es muy complejo, porque si uno no hace nada empieza la sospecha: ‘Ya hubo arreglo’, ‘ya se vendió’, ‘qué raro’, ‘ya le llegaron al precio’. Y si se moviliza y hay violencia: ‘¡Qué irresponsable!’, ‘violento’”.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo federal preguntó: “entonces, ¿qué hacer luego de que hacen el fraude? Además de que hacen el fraude o hacían el fraude, uno tenía que buscar la salida. Y en ese entonces era muy difícil, se podía desbordar el movimiento, que es algo también que se aprende a protestar sin desbordamientos, de manera pacífica, pero se corren los riesgos porque siempre existen los provocadores y en una manifestación de miles de personas no es fácil el que se actúe de manera pacífica, son riesgos que se corren”.

Las soluciones que el presidente López Obrador encontró en diferentes escenarios de fraude incluyeron además del éxodo por la democracia, los plantones. “Como había esas circunstancias dijimos: pues vámonos a un plantón fuerte, fuerte, fuerte, porque… Bueno, todo les ofendía, no les gustaba nada, pero hacer un plantón en el Zócalo, y en Juárez, y en Paseo de la Reforma, no pues era una gran ofensa. No les importaba que se habían robado la elección, eso no les importaba, les importaba de ¡cómo íbamos a estar en el Zócalo! Pero si no nos quedábamos en el Zócalo y convocábamos a movimientos, iba a haber violencia. No se rompió un vidrio, y no fue poca cosa el que nos hayan robado la Presidencia. Y salimos de esa muy debilitados porque en todos los medios un ambiente de linchamientos, todos los medios. Por eso, cuando me preguntan qué hacer en política, y esto para los jóvenes: apoyarse en el pueblo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, no es apoyarse en los medios”.

Sobre esto último, López Obrador consideró que aunque hay excepciones en el espectro de medios, “son muy pocas: la mayor parte de los medios están al servicio de la oligarquía. Ni modo de apoyarse en los potentados, pues si ellos no quieren que cambie la política que les beneficia, ellos no quieren que deje de haber corrupción porque, si no, cómo acumulan riquezas; o los intelectuales orgánicos, que se vuelven millonarios. ¿En quién confiar? Pues en la gente, y yo tengo probado que el pueblo es leal, el pueblo no traiciona”.

Además, indicó que “sí funciona la no violencia, el evadir el acoso, el no caer en trampas. Y todo esto lo expreso para los que vienen, porque yo en 10 meses ya me jubilo. Deberían de estar hasta contentos los de la mafia del poder si ya me voy a ir, no sé por qué tanto coraje, ya termino mi ciclo. Y sostengo, y eso también se lo recomiendo mucho a los jóvenes, de que no hay que tener mucho apego, ni al poder, ni al dinero. La felicidad es estar bien con uno mismo y con nuestra consciencia y con el prójimo, no es el dinero, eso puede producir felicidad transitoria, efímera, a veces lleva a la infelicidad, más importante son los valores, culturales, morales, espirituales, eso es lo más importante, y así se resiste”.

Te puede interesar: En México había una mafia de factureras para evadir impuestos: AMLO