La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 2 millones 419 mil 500 pesos e inhabilitó por cuatro años y medio a la empresa Servicios Integrales Carregin, debido a su presunta implicación en operaciones simuladas en el caso de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP difundió que el proveedor Servicios Integrales Carregin violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En 2020, firmó un contrato en el cual se comprometió a suministrar más de 7 mil toneladas de azúcar a Diconsa. Sin embargo, incumplió las condiciones establecidas.
“En dicho año, la paraestatal adjudicó un contrato al proveedor para adquirir azúcar, la cual no fue entregada en las condiciones establecidas y condujo la suscripción de un convenio modificatorio y de finiquito; sin embargo, el proveedor no cumplió con las cláusulas para resarcir el daño causado”, acusó la dependencia.
Con el expediente de sanción PA. 03/2023, las entidades de la administración pública federal, empresas del Estado, órganos autónomos, entidades federales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México tienen prohibido “aceptar propuestas o celebrar contratos” con dicho proveedor.
Este caso forma parte de los expedientes que la Función Pública agregó a las investigaciones por las irregularidades en el manejo de recursos de Segalmex, así como de las empresas Liconsa y Diconsa. Representan un daño al erario por 9 mil 500 millones de pesos (mdp); 6 mil mdp por la Función Pública, y 3 mil 500 mdp por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El caso de Segalmex sigue en curso. Mientras tanto, empresas como Servicios Integrales Carregin continúan apareciendo por actos de corrupción.
Te puede interesar: Pese a su “negro” pasado, Ignacio Ovalle libra fraude en Segalmex